El estado de Durango reporta una disminución considerable en los casos de hepatitis A, según la Secretaría de Salud en la entidad.
Atribuyen la baja en la incidencia a una mayor observación de las medidas de higiene.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una disminución considerable en los casos de hepatitis tipo A se ha registrado en el estado de Durango en comparación con los que se conocieron el año pasado, lo cual puede atribuirse a una mayor observación de las medidas de higiene.
En el transcurso de este año, hasta la última semana del pasado mes de septiembre, se había registrado un total de 138 casos en toda la entidad, a diferencia de 2006 cuando a esas fechas se había conocido de 221 casos.
La Secretaría de Salud en el Estado informó que la hepatitis A es un padecimiento que afecta a los menores en su gran mayoría, ocasionando una inflamación, irritación o infección del hígado, lo que le impide realizar eficazmente todas sus funciones.
Aunque existen diversas formas de contraer la infección, una de las principales vías es la fecal, es decir la contaminación de los alimentos o agua con las heces fecales o si éstos son preparados por una persona que porta el virus.
Esto hace importante observar las medidas higiénicas básicas, como lavarse las manos después de usar el inodoro y antes de preparar los alimentos, además de desinfectar o clorar el agua antes de ingerirla.
La dependencia informó que existen varios virus que pueden provocar la hepatitis, los cuales generan una infección y una inflamación que es nociva para las células del hígado, pero es el tipo A el que más afecta a la población infantil.
Se indicó que también las verduras y hortalizas, las frutas y algunos mariscos pueden transmitir la hepatitis si se alimentaron en aguas contaminadas o en condiciones insalubres.
Si alguna persona contrae hepatitis A, este cuadro dura poco y, una vez que se recupera, no la vuelve a contraer porque adquiere una inmunidad natural del propio organismo.
Sin embargo, existen varias maneras de cómo prevenir el padecimiento y es justo a través de algunas recomendaciones que ayudan a mantenerse a salvo de éste y otros contagios como es lavarse las manos regularmente, sobre todo después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé y antes de comer.
Lavar las frutas, verduras y hortalizas antes de comérselas; no comer marisco crudo, aplicarse la vacuna de la hepatitis A cuando se viaja a países donde es fácil adquirirla, ya sea por los alimentos o consumo de agua y aislar a los pacientes para que no se conviertan en el inicio de una cadena de contagio.
Síntomas
La hepatitis A es de la más común y afecta principalmente a la población infantil; sus características son:
· Pérdida de apetito.
· Náusea y vómito.
· Fiebre, cansancio.
· Dolor en articulaciones.
· Manchas en la piel.
· Orina oscura.
· Ojos y piel amarillentos (Ictericia).
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado