Ya está listo el decreto para la excarcelación masiva de guerrilleros de las FARC. A más tardar el próximo lunes, unos 200 combatientes de la más poderosa guerrilla del país, estarán concentrados en un lugar asignado para ellos. El Gobierno pretende que los jefes guerrilleros respondan a este gesto abriendo el camino para la libertad de los secuestrados canjeables en su poder.
Los liberados, serán tratados como parte “significativa e integral” de un grupo armado; se iniciará con ellos un diálogo político. “No le veo ningún efecto a esta decisión unilateral del Gobierno”, dijo Carlos Lozano, director de Voz Proletaria, semanario comunista.
Lozano, miembro de una comisión de notables en el último intento de negociación con las FARC, asegura que la medida, en lugar de generar acercamiento con el grupo insurgente, crea mayores conflictos entre las dos partes.
Para él, la excarcelación de 200 guerrilleros es sólo una maniobra más del Ejecutivo para justificar la liberación de los congresistas en prisión acusados de alianzas con los paramilitares y un argumento más para dejar en manos de los de los militares la solución al secuestro.
Uribe anunció la semana pasada también la excarcelación masiva de los políticos -la mayoría cercanos al Gobierno- hoy en prisión acusados de tener vínculos con los paramilitares; lo único que les pedía a cambio era contar la verdad sobre esta oscura alianza. La propuesta no tuvo buena acogida .
El presidente, acostumbrado a altos niveles de aceptación, haga lo que haga, tuvo un bajón en las encuestas que median la aceptación de esta polémica iniciativa. Las cosas cambiaron: los políticos, deberán pagar un mínimo de condena para recibir los beneficios, que será también diferentes dependiendo de la culpa.
Detrás de la excarcelación de guerrilleros puede estar la presión de Francia: Ingrid Betancourt, una de las “canjeables” es ciudadana de ese país . El nuevo presidente, Nicolas Sarkozy está empeñado en su liberación; ya nombró un delgado para reunirse con la guerrilla.
Para las FARC todo es una cortina de humo; exigen la desmilitarización de dos municipios para hablar del intercambio humanitario. Y lanzaron otra propuesta a Estados Unidos: intercambio de tres norteamericanos “canjeables”, por Sonia y Simón Trinidad. Los dos, extraditados, responden ante tribunales de ese país.
COLOMBIA, ENTRE LOS ‘MENOS PACÍFICOS’ DEL MUNDO
Colombia es uno de los países “menos pacíficos” del mundo, según un índice global presentado ayer en Londres y en el que otros países latinoamericanos como Chile, Uruguay y Costa Rica, en cambio, son reconocidos como de los más seguros.
El Global Peace Index, creado por el filántropo australiano Steve Killelea y recopilado por la Unidad de Inteligencia del diario británico The Economist, evalúa el nivel de “paz interna y externa” de 121 países, teniendo en cuenta 24 factores.
Entre esos indicadores que determinan la posición de cada uno de ellos en esta lista, figuran datos sobre los índices de violencia, crimen organizado o el gasto que destina cada uno al Ejército.
Irak se encuentra en lo más bajo de la clasificación, donde también se sitúan Sudán, Israel, que registra el mayor gasto en defensa, Rusia, uno de los países miembros del G-8, Nigeria, Colombia, Pakistán, El Líbano, Costa de Marfil y Angola.
Otros de los factores tenidos en cuenta para elaborar el índice fueron el estado de la democracia, la transparencia, los niveles educativos o el bienestar.