Esperan autoridades de Hidalgo que el huracán "Dean" toque tierra en esta entidad a las seis de la tarde donde se prevé que entre por el municipio huasteco de San Felipe Orizatlan, por lo cual decretan alerta naranja y emergencia para los 84 municipios, señaló el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde.
Enfatizó que son ya 600 personas las que se encuentran evacuadas de al menos 15 municipios y se mantiene la alerta máxima para Huehutla y Huehuetla, "podrían ser más los evacuados de acuerdo a como se den las condiciones pero ahorita la cantidad que llevamos son de 600 " externo.
Indicó que lo grave para Hidalgo se espera después de las seis de la tarde debido a que se prevé que el huracán "Dean" toque tierra en San Felipe Orizatlan, por lo que dijo el gobierno de la entidad se encuentra seriamente valorando la posibilidad de pedir la declaratoria de emergencia para esta entidad.
El monitoreo es total para los 84 municipios y para todos los afluentes debido que los ríos y presas ya registran el 95 por ciento de capacidad de hecho señaló la Comisión Nacional del Agua (CNA), lleva a cabo desfogues constantes para evitar algún incidente.
También dijo que se prevé el cierre de más carreteras a fin de resguardar la integridad de los conductores ya que el reblandecimiento por las más de 11:00 horas de lluvia ha dejado a su paso varios deslaves carreteros en las zonas de la Sierra, Huasteca y Otomí-Tepehua.