AGENCIAS
MIAMI, FLORIDA.- El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró ayer estado de emergencia en cuatro condados de Florida afectados ayer por la madrugada por tornados que dejaron por lo menos 19 muertos y decenas de casas destruidas.
En conferencia de prensa en Miami, Tallahassee, Crist subrayó que la prioridad es el rescate de sobrevivientes y heridos. De hecho, equipos apoyados con perros olfateadores buscaban entre los escombros en varias localidades afectadas.
Fue la combinación más letal de tormentas eléctricas y tornados que azota a la Florida en casi una década, al abrir una franja de destrucción de aproximadamente 65 kilómetros a lo largo de cuatro condados justo antes del amanecer, donde aterrorizó a residentes de una de las comunidades de jubilados más grande del país y esparció ropa, muebles y trozos astillados de madera en árboles y campos.
Las tormentas con vientos que superaron los cien kilómetros por hora, se registraron entre las 03:00 y 04:00 hora local, tiempo del este y afectaron zonas al noroeste de Orlando.
Antes de realizar un recorrido de inspección en la zona, Crist precisó que ante la emergencia decretó zona de desastre en los condados de Volusia, Seminole, Lake y Sumster.
Entre las comunidades más afectadas está Lady Lake y Paisley, ambas en el condado Lake, donde se registró el mayor número de víctimas.
El gobernador indicó que, en conversación con el titular de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos, le destacó la importancia de apoyar a los afectados por las tormentas.
La televisora CNN confirmó que el fenómeno provocó por lo menos 19 muertos y dejó sin electricidad a más de 20 mil personas.
Decenas de casas, sobre todo móviles, fueron completamente destruidas y sobrevivientes dijeron que ni siquiera escucharon las sirenas de alerta de tornado.
?Fue terrorífico, realmente terrorífico?, expresó Patrick Smith, quien vive en el área de Paisley, donde se reportaron al menos 11 muertes. Dijo que vio una gran alerta en televisión, tomó a su esposa y ?se tiró directo al piso?. Luego que pasó la tormenta, sacó los cuerpos de un hombre y su hijo de nueve o diez años de una casa vecina.
Bernardette Fields, de 67 años, dijo que dos de sus vecinos que vivían en casas de remolque salieron volando a través de la pared de una de las recámaras hasta el Lago Mack. Sus cuerpos fueron hallados por su perro, según informó.