Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Decretan en Chiapas alerta amarilla por la tormenta Bárbara

EL UNIVERSAL

TAPACHULA, CHIAPAS.- La región del Soconusco, Costa y Sierra Madre de Chiapas fue declarada en alerta amarilla ante el embate de la tormenta tropical Bárbara que sigue incrementando su fuerza y provoca oleaje elevado, vientos fuertes y en las próximas horas provocará fuertes aguaceros.

A pesar que esta tormenta se dirige hacia las costas de Chiapas, los avisos de prevención se mantienen en Oaxaca, dijo el delegado de la Unidad Regional de Protección Civil, Jesús González, quien se reunió con autoridades municipales en este puerto y les dijo que a pesar de su comportamiento errático de Bárbara podría dejar abundante lluvia en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

A su vez, la Capitanía de Puerto Chiapas mantiene cerrada la navegación para embarcaciones menores; sin embargo, no se ha suspendido la comunicación aérea.

De acuerdo con el reporte del Subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, se mantiene una constante vigilancia en los 46 ríos ante el riesgo de desbordamientos que podrían provocar inundaciones en al menos 17 municipios de la región, donde viven 60 mil personas.

Hasta las 20 horas de ayer, la tormenta tropical se encontraba a 235 kilómetros de Tapachula y a 300 kilómetros al Sur de Tonalá, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 km/h, por lo que se declaró zona de alertamiento por efecto de viento de tormenta tropical, desde Sipacate, Guatemala hasta Barra de Tonalá, Chiapas.

Agregó que diversas dependencias de las tres instancias de gobierno han trasladado alimento, agua purificada, cobertores y herramientas a los municipios en riesgos para hacer frente a cualquier emergencia. Mientras tanto, la Jurisdicción Sanitaria número siete cuenta con tres y media tonelada de medicamentos y cinco brigadas médicas para hacer frente a cualquier contingencia.

Se forma tormenta Barry en Golfo de México

La tormenta tropical Barry se formó en el Golfo de México ayer viernes -el primer día de la temporada de huracanes- y las autoridades emitieron una advertencia para una franja de la costa oeste de la Florida.

La tormenta se ubicaba unos 515 kilómetros al suroeste de Tampa aproximadamente a las 17:00 horas, y avanzaba hacia el norte a unos 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos máximos de unos 72 kilómetros por hora.

Los meteorólogos esperan que Barry gire hacia el este e incremente su velocidad hoy, aunque no se espera que haya cambios significativos en su fuerza antes de una posible llegada a tierra.

“No esperamos que se convierta en huracán”, dijo Dave Roberts, especialista en el Centro Nacional de Huracanes en Miami, institución que emitió la advertencia.

La noticia del desarrollo de la tormenta se produjo en el primer día oficial de la temporada de huracanes, que han dicho esperan sea más agitada que lo habitual.

Los meteorólogos emitieron una advertencia de tormenta tropical, lo que significa que se esperan condiciones de tormenta para el día siguiente en el área de la costa del golfo desde Bonita Beach, en Florida, hasta Keaton Beach, también en la Florida.

Leer más de Nacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 278653

elsiglo.mx