MATAMOROS, COAH.- Jorge Valverde Escobedo el “Pajarito”, dice que el box es su pasión. Desde 1965 hasta la fecha es entrenador técnico de boxeo en esta ciudad.
Sobrevive de la pensión que como jubilado de la Secretaría de Educación Pública recibe mensualmente, pues no cobra ni un centavo por la actividad de enseñar a los nuevos talentos. Incluso, los entrenamientos los lleva a cabo en la cancha de la Cámara Junior a cielo abierto.
En 1949 y 1954 vivió lo que él llama su gloria. En aquellos años, recuerda que boxeó contra grandes personalidades como el “Toluco” López. Sin embargo, lo suyo es enseñar, por eso decidió ser entrenador de este deporte.
Actualmente cuenta con 23 alumnos, entre ellos Carlos Elizalde Valverde, su nieto, quien asegura “le está poniendo todas las ganas para ser uno de los mejores”. Su rostro se ilumina al hablar de Marco “Veneno” Rubio Sandoval, quien, asegura, fue alumno del CBTIS 196 de esta ciudad. “Él aquí en Matamoros se enseñó, pues el boxeo es enseñanza”.
Manifestó que el boxeo se lleva en la sangre, pero que la técnica es muy importante. Él recalca que no le importa entrenar en condiciones casi rústicas, pues no cuenta con ring. “Es que el boxeo es un deporte donde el aire y la libertad no deben faltar”, sin embargo, está consciente que sus pupilos necesitan de mejor infraestructura para mejorar su técnica. De hecho, el Municipio de Matamoros lo apoya con guantes y con otro tipo de material necesario para el entrenamiento de este deporte.
“Las autoridades han mostrado interés en ayudarme, y están viendo la manera de ver cómo me apoyarán para la adquisición de un ring usado que me venden en San Pedro, aún no sé cuánto cuesta, pero esperamos poder adquirirlo para el bien de mis muchachos”.
Él se siente feliz al compartir sus conocimientos con los jóvenes que se acercan por la tarde a la Cámara Junior para entrenar, quienes al parecer no se han desanimado por los tres costales que cuelgan de un tubo, que constituyen su única herramienta para instruirlos en este deporte.
Bajo esas condiciones entrenan sus 23 púgiles, que durante toda la tarde desfilan para aprender lo más posible de su maestro de boxeo.
A Jorge “Pajarito” Valverde Escobedo le interesa hablar de sus proyectos como entrenador. Él sueña con llevar a la gloria boxística a sus muchachos. “Lo único que necesito es un empujoncito para poder realizarlo”.
Agradece el apoyo que recibe de las autoridades municipales, quienes se lo han brindado con la entrega constante de equipo, “hace poco recibí guantes y un saco de arena, lo que puso muy contentos a los muchachos”.