TORREÓN | FALLAS CONSTANTES DEJAN AMPLIOS SECTORES DE LA CIUDAD EN LA OSCURIDAD.
EL SIGLO DE TORREÓN
Alcalde atribuye los problemas a la antigüedad de las redes eléctricas y al robo de cable.
TORREÓN, COAH.- El deterioro en el servicio del alumbrado público de la ciudad se agudiza. Importantes vialidades estuvieron a oscuras durante días y algunos sectores aún permanecen con las luminarias apagadas.
El alcalde José Ángel Pérez admitió estas fallas y dijo que son a causa de lo viejo de las redes de electricidad, por el gran rezago que existe, ?inclusive tenemos cables tostados por el tiempo, por ese motivo vamos a hacer un estudio muy amplio?, dijo.
El edil informó que se va a comprar un sistema para poder medir cuál es el arbotante que se está apagando. ?Vamos a poder conocer de inmediato cuál es el arbotante que falla (...) para reponer inmediatamente el servicio en donde falle la electricidad?.
Aseguró que no hay falta de mantenimiento en los tendidos de electricidad. ?pero hay que reconocer que hay fallas, ya tengo el reporte de Carlos Gregorio Ramírez Hernández (jefe del Departamento de Alumnrado Público) en el sentido de que hay muchos cables que ya tienen muchos años que ya están hasta tostados y por eso tienen constantes fallas en varios sectores?. El presidente municipal precisó que también el robo de cable afecta el servicio.
A este respecto, Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, indicó que en materia de servicios públicos, el alumbrado es una prioridad para este 2007, de tal forma que de los 14 millones de pesos invertidos en 2006, este año habrá un diez por ciento más de inversión general.
?Aunado a eso, esperamos recibir mensualmente alrededor de 2.5 millones de pesos por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), y esa suma se la iremos aplicando gradualmente a mejorar las redes de electricidad, para darles un mayor mantenimiento y disminuir los índices de fallas?, dijo Sada Díaz de León.
El bulevar Juan Pablo Segundo y la avenida Juárez, entre el Periférico y la avenida México, se encuentran en penumbras desde hace más de diez días.
Algunos de los sectores donde se presetaron fallas en el alumbrado público en la última semana son: el puente de la calzada Iberoamericana frente a la universidad; parte de la colonias Aquiles Serdán, Polvorera, Lucio Blanco, Alamedas, Carolinas y Ampliación Margaritas; las calles Donato Guerra, Leona Vicario, González Ortega, Guerrero, la avenida Juárez, y áreas de la calzada Amador Cárdenas, el Periférico Raúl López Sánchez y el bulevar Independencia.
Mención aparte se hace del sector en el que se realiza la ampliación del bulevar Torreón-Matamoros, donde también hay problemas por la falta de alumbrado público.
Según el munícipe José Ángel Pérez se han realizado importantes inversiones en el alumbrado público, pero evidentemente no ha sido suficiente, ?es lo que me dice Carlos Gregorio, por eso estamos dándole más presupuesto a esa área, lo mismo para empezar ya con la reforestación de la ciudad, esto demuestra que sí estamos abocados a resolver los problemas de la ciudadanía?.
Vialidades y colonias oscuras
Los problemas por las deficiencias del alumbrado público se agudizan. Algunos de los sectores afectados en los últimos días son:
· Puente de la calzada Iberoamericana, frente a la universidad.
· Algunos sectores de las colonias Aquiles Serdán, Polvorera, Lucio Blanco, Alamedas, Carolina y Ampliación Margaritas.
· Las calles Donato Guerra, Leona Vicario, González Ortega; las avenidas Escobedo y Juárez -desde el Periférico hasta la avenida México-, la calzada Amador Cárdenas y los bulevares Juan Pablo Segundo e Independencia.
· También en el sector donde se realiza la ampliación del bulevar Torreón-Matamoros hay problemas con el alumbrado público.