Rehabilitación“Durante 45 años no se ha tenido una rehabilitación integral en el Mercado Gómez Palacio”, aseguró Armando Rojas, propietario de una cremería.
Serios problemas en materia de drenaje se registran en el Mercado Gómez Palacio, a tal grado que los comerciantes del primer piso tienen que realizar trabajos de rehabilitación de manera constante a un tubo que se encuentra en las paredes de sus locales y cual conduce las aguas negras que se generan en la planta alta.
Los afectados piden a las autoridades de Aguas del Municipio de Durango (AMD) que pongan atención a este problemática que se presenta desde hace muchos años en este lugar.
Aunque son muchos los problemas que se presentan en la infraestructura de este mercado, algunos de los comerciantes piden a las autoridades municipales que atiendan el conflicto del drenaje de la planta alta ya que esté se encuentra superficial, lo que origina muchos problemas, sobre todo de malos olores.
Este tipo de situaciones resultan muy molestas para las personas que se dedican a vender sus productos y también para las que acuden a realizar sus compras a este céntrico lugar.
Armando Rojas Flores, propietario de una cremería, mencionó que desde hace más de 45 años que es locatario de este lugar, y desde entonces ha sido mínimo el apoyo que se ha tenido de la autoridad para realizar mejoras que atraigan una mayor clientela.
Por el contrario, a lo largo de los años y conforme transcurren administraciones, se ha ido acentuando el problema que se tiene con los tubos de aguas negras que se originan en la planta alta, ya que éstos son de PVC, se encuentran en malas condiciones y continuamente se tienen que estar llevando a cabo algunas reparaciones.
Recordó que en la administración municipal anterior personal de AMD tuvo conocimiento de la situación y se comprometió a dar una solución; sin embargo, hasta el momento no ha pasado nada.
José Manuel Gómez, comerciante de recuerdos, afirmó que es muy desagradable que en el interior de su local exista un tubo de aguas negras, del cual a veces sale parte del líquido residual debido al mal estado en que se encuentra la instalación.
Comentó que urgente que se le ponga atención a este problema que afecta a varios comerciantes del Mercado Gómez Palacio, situación que, además de poner en riesgo su mercancía, resulta sumamente incómoda para los visitantes que desean llevarse a sus lugares de origen un artículo típico de la ciudad de Durango.
Por su parte, Jesús Morales Ramos, vendedor de lácteos, manifestó que se han hecho algunas mejoras a este lugar como la pintura blanca que hoy lucen los techos; sin embargo, esta rehabilitación aún no se concluye, se quedó a medias, además del drenaje.
Diagnóstico
La problemática que se presenta en el Mercado Gómez Palacio tiene que ver con:
- El drenaje de la planta alta.
- Una electrificación inadecuada.
- La falta de pintura en los techos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.