Los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria, y tercero de secundaria deben eficientar los logros académicos en Español y Matemáticas, según los resultados de la prueba ENLACE.
Dos escuelas primarias de Tamazula sobresalieron a nivel nacional en la prueba ENLACE
Si bien Durango se acerca en mucho a la cobertura educativa al 100 por ciento en el estado, aún en los niveles de logro educativo en español y matemáticas debe tener un mayor esfuerzo, según lo indica la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
De acuerdo con ENLACE Durango en el nivel de primaria durante el 2006 se tenía una cobertura del 95.8 por ciento, y se incrementó hasta el 99.8 en este 2007. En secundaria estaba en el 92.2 durante el año pasado, mientras que se ubicó en el 98.5 en la actualidad.
Mientras tanto, a nivel nacional en este 2007 se tiene una cobertura del 95.0 por ciento en primaria y en secundaria el 94.5.
Mientras las cifras en cobertura favorecen en gran medida a Durango, en los resultados de logro académico en los centros escolares la situación es diferente.
La prueba de ENLACE evaluó a los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto, así como tercero de secundaria, en las materias de Español y Matemáticas. Según las estadísticas, dos escuelas primarias del municipio de Tamazula sobresalieron a nivel nacional en estas asignaturas, dentro de las diez mejores, pero de acuerdo con las estadísticas globales, en donde se incluyen todos los grados, existen varias deficiencias.
Por ejemplo, en Español en la medición global se expone que en el nivel de bueno, del 11.4 que se obtuvo en el 2006 se incrementó hasta el 15.1 en el 2007, pero aun así se encuentra por debajo del promedio nacional para este año, que fue de 17.9.
En el nivel de excelente, de 0.8 por ciento bajó a 0.7, igual entre 2006 y 2007, pero el promedio nacional en este año es de 1.0. De este modo en otro rubro que indica ENLACE en lo que se refiere a estos dos indicadores pero juntos, “bueno y excelente”, hubo un incremento del 12.3 del año pasado a un 15.8 a este año, pero se encuentra por debajo del promedio nacional, que fue de 18.9 por ciento.
En Matemáticas, a pesar de que se disminuyeron los porcentajes en las cifras de insuficiente y elemental, el promedio se encuentra por arriba de la media nacional, 94.6 para Durango y 94.4 en el promedio nacional. Mientras que también en los niveles de bueno y excelente hubo avances, éstos no se pudieron poner encima del promedio nacional; solamente en excelente se mantuvo en la media nacional.
En cifras
Hay que echarle más ganas a Matemáticas
Porcentaje de alumnos 2006-2007 por nivel de logro en Matemáticas en todos los grados
Nacional
Año Insuficiente Elemental Insuficiente/elemental Bueno Excelente Bueno/excelente
2006 61.1 34.7 95.8 3.8 0.4 4.2
2007 57.1 37.3 94.4 5.1 0.5 5.6
Durango
2006 60.4 35.2 95.6 4.0 0.4 4.4
2007 58.3 36.2 94.6 4.9 0.5 5.4
Nota: Se incluyen en forma global tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria y tercero de secundaria.
Fuente: Prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).