Sería trascendental que llegaran los apoyos de vivienda hasta los tepehuanos de la Sierra
El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- Salud, agua potable y mejoramiento de caminos y vivienda son necesidades primordiales de la zona indígena del municipio de Pueblo Nuevo, manifestó el noveno regidor Pedro Camacho Hernández.
El edil señaló que se ha estado trabajando en la zona indígena dentro de las posibilidades, sabiendo de las limitantes económicas con las que cuenta el Ayuntamiento.
Sin embargo, sobresale la electrificación de la zona, con la que se benefician las comunidades indígenas de San Bernardino de Milpillas Chico y San Francisco de Lajas, trabajos con que el servicio está al 70 por ciento.
La electricidad es un servicio elemental para el desarrollo debido a que no solamente genera luz, sino también energía para poner a funcionar herramientas de trabajo.
El Municipio apoya en los aspectos educativo, deportivo y social a estas comunidades enclavadas en la región serrana en donde a alrededor de cuatro mil habitantes se han logrado terminar obras como la construcción de una cancha de usos múltiples e hidráulicas, por mencionar algunas.
Sin embargo, hay épocas del año en las que el agua potable escasea, aunque esto se debe principalmente a que no es aprovechada de una manera eficiente, comentó Camacho Hernández, quien manifestó que la mayor parte de las localidades del lugar reciben el vital líquido entubado.
Indicó que el edil, quien es el encargado de la Comisión de la zona indígena, que el Gobierno Municipal no ha dejado de apoyar a los habitantes del lugar; sin embargo, aún hay mucho por hacer.
Una de las deficiencias principales en el área es la salud, pues a pesar de que hay una clínica y casas de salud, sólo atienden lo básico ?y hasta para sacarse una muela tienen que viajar?, anteriormente hasta la ciudad de Durango y ahora en la mayoría de los casos se atienden en el nuevo Hospital Regional de El Salto, cabecera del municipio.
Sería ideal que se pudieran eficientar los servicios de salud en la región, que se enviara más medicina, porque generalmente es escasa, más médicos y enfermeras, porque definitivamente en este sentido sí es notoria la deficiencia.
Por otra parte, en vivienda hay retraso en la zona, por lo que resulta vital que se apliquen recursos federales y estatales en estas comunidades.
Principales actividades
La población de la zona indígena se emplea en la actividad forestal y en parte a la agricultura, presentando también en un mínimo porcentaje emigración, sobre todo a la cabecera municipal de Pueblo Nuevo y a la ciudad de Durango, según el noveno regidor Pedro Camacho Hernández.
La actividad forestal no ha logrado un óptimo desarrollo, pues no ha podido enfilarse en la industria de la transformación, mientras que la agricultura es básicamente para consumo local.