Durango

Déficit de preventivos en Sombrerete, Zac.

El Siglo de Durango

Sombrerete, Zac.- Juan Carlos Guardado Gutiérrez fue nombrado director de la Policía Municipal, cargo que había ocupado hasta hace aproximadamente medio año, cuando fue sucedido por Luis Gabriel Castillo Gutiérrez.

Siguen acéfalas 21 plazas de preventivos, desde que renunciaron a la corporación desde hace 22 días, en que el Ayuntamiento recibe solicitudes para cubrir las vacantes de esos elementos.

En sesión de Cabildo, el ahora Comandante de la corporación fue presentado en terna, junto con Pedro Celestino Adame y Érick Contreras y mediante votación secreta de regidores obtuvieron nueve, seis y un voto, respectivamente; de esa manera decidieron que Guardado Gutiérrez volvería a ocupar el cargo de director de Seguridad Pública.

El nombramiento de un nuevo titular se dio luego de que la corporación quedara acéfala, pues Luis Gabriel Castillo Gutiérrez pidió vacaciones pero no ha regresado a su cargo, a pesar de que ya concluyó el periodo que le corresponde.

El subdirector de la Policía, Javier Solís, también fue reemplazado por el mismo motivo. En su lugar fue designado Cenobio Puente.

A ambos funcionarios se les tomará protesta en breve, pero no se dijo cuándo.

Durante las últimas semanas también se ha registrado la deserción de al menos 21 policías municipales, por lo que la responsabilidad de garantizar la seguridad de casi 60 mil habitantes de la cabecera municipal y casi 180 comunidades de Sombrerete recae sobre 50 elementos.

Por si fuera poco, en los últimos días los delincuentes han hecho de las suyas. El más reciente es el asalto a una camioneta que transportaba dinero del programa federal Oportunidades, de la que sustrajeron 900 mil pesos.

A la vez, el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento solicita personal para completar los 70 agentes preventivos que se requieren para esta plaza.

Compromiso de servir

Juan Carlos Guardado Gutiérrez manifestó su propósito de mantener el orden público en Sombrerete, aun y cuando dice desconocer la problemática de fondo, pues acaba de llegar del extranjero.

Por decisión del Cabildo, Guardado Gutiérrez asumió ayer al cargo de director de Seguridad Pública con la convicción de servir a la comunidad.

Respecto de la renuncia de los 14 policías y el paradero de Javier Solís Castañeda, ex inspector de la Policía, dice desconocer ese problema, pero ya están haciendo nuevas contrataciones.

Por su parte Manuel Triana Castañeda, secretario del Ayuntamiento, dijo que ya se reportó Solís Castañeda; al parecer, estaba en el extranjero, pero desmintió con esto los rumores sobre un supuesto secuestro y torturas al ex funcionario.

También dejó en claro que existe armonía y paz social en Sombrerete, donde se están recibiendo solicitudes de personas que se interesan en sumarse a la corporación preventiva. Los requisitos son: ser honestos, no tener atencedentes penales, sin importar tanto el nivel de estudios, pues aquí se les adiestra en la Academia de Policía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276774

elsiglo.mx