El Comité Ejecutivo Nacional afirmó que la “legitimidad” de todos los presidentes del PAN nunca ha sido puesta en duda en alusión a que Manuel Espino Barrientos denunció una supuesta ingerencia del Gobierno Federal en procesos del instituto político. (Archivo)
Afirman que los consejeros nacionales han dado la confianza al líder del partido en procesos democráticos y transparentes.
El Universal
México, DF.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN salió en defensa de los ataques que recibió el presidente nacional de este instituto político, Manuel Espino Barrientos. En conferencia de prensa, José Espina y Carlos Abascal Carranza, integrantes del CEN panista, afirmaron que la “legitimidad” de todos los presidentes del PAN nunca ha sido puesta en duda “porque siempre han sido los consejeros nacionales quienes le han dado la confianza en procesos probadamente democráticos y transparentes a lo largo de 68 años de historia”.
Luego de las críticas a las cuales fue sujeto Espino Barrientos por haber ventilado la supuesta injerencia del Gobierno Federal en el proceso interno panista, por varios panistas simpatizantes del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa -entre ellos el senador Federico Döring, quien señaló que Espino adolecía de “calidad moral”-, los panistas afirmaron que la relación entre Poder Ejecutivo y Partido ha sido de apoyo desde 2000, cuando llegó a Los Pinos Vicente Fox Quesada y de igual manera, así ha sido con el ahora presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
“Así ha quedado manifiesto en varias ocasiones durante esta Administración, como el primero de diciembre en la toma de posesión del presidente Felipe Calderón, en la aprobación del Paquete Económico para el año 2007 y en las recientes reformas a la Ley del ISSSTE, entre otras múltiples acciones. Así ha sido, así es así seguirá siendo”, precisaron los panistas.
Los panistas reiteraron que se busca un nuevo modelo de relación y de trabajo entre el PAN y el Gobierno Federal, tal y como lo anticiparon a este diario el mismo Manuel Espino Barrientos.
“En esta coordinación con el Gobierno Federal se sigue avanzando en el perfeccionamiento de un nuevo modelo de relación interinstitucional, acorde con los principios de Acción Nacional y a la nueva realidad democrática que vive el país”, dijo Espina.
Los panistas, tanto Abascal Carranza como Espina, reiteraron que es obligación del CEN del PAN recibir y analizar las quejas que se han presentado en torno a la posible injerencia del Gobierno Federal en el proceso interno de selección de consejeros nacionales panistas, evento que culminará en la Asamblea Nacional de este partido que se llevará a cabo en León, Guanajuato, el próximo dos de junio.
Investigarán elección de consejeros
El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, advirtió que abrirán una investigación para definir si existe la participación de funcionarios del Gobierno Federal pretendiendo influir en la elección de consejeros nacionales de su partido a fin de conformar un grupo a modo.
En improvisada rueda de prensa, Espino rechazó que puede ser el mismo presidente de la República, Felipe Calderón, quien esté promoviendo la injerencia de funcionarios federales en el seno de la elección de consejeros panistas, ya que “él ha sido presidente del PAN y conoce muy bien cómo son los órganos de mando y la estructura del panismo”, advirtió.
Sin embargo, manifestó que él mismo ha solicitado una investiga ción sobre este tema, ya que se trata de lograr que la elección de consejeros nacionales del PAN sea transparente y en función de la autonomía y democracia del panismo.
Por otro lado desautorizó la denuncia del senador Federico Döring sobre la supuesta injerencia de Vicente Fox, para que él ganara la presidencia nacional panista.
“No es verdad, incluso no se pensaba que yo podía ganar y que el posible vencedor sería Carlos Medina Plascencia”, rememoró Manuel Espino quien habló al término de una reunión privada con diputados y candidatos del PAN que competirán el próximo 20 de mayo en la primera elección de Yucatán que se realizará este año a nivel nacional.