El Siglo de Durango
La Barra de Abogados de Durango salió en defensa del ex subprocurador de Justicia del Estado en la Región Laguna, Hugo Armando Reséndiz Martínez, pues afirma que sin pruebas ni sustento ha sido gravemente dañada su imagen.
Mientras tanto, la Cámara de Comercio de la entidad consideró lamentable que Durango tenga varios días de ser noticia a nivel nacional por un tema ?tan desafortunado como es éste del arraigo al funcionario estatal?.
Romualdo Miranda Martínez, dirigente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, advirtió la posible existencia de intereses políticos y poca sustancia jurídica en el proceder de la PGR contra el ex Subprocurador del Estado.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, líder local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), dijo que les preocupa que Durango no aparezca en el plano nacional sino sólo por actos delictivos y hechos de sangre.
El pasado domingo 18 de febrero se confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene arraigado a Hugo Armando Reséndiz, vinculado a varios asesinatos y acusado de nexos con narcotraficantes del cártel de Juárez.
Al respecto, el líder de la abogacía de Durango dijo que Reséndiz es miembro de la Barra de Abogados, por lo cual decidió salir en su defensa ya que ?legalmente no hay nada en su contra y ya se le destrozó su imagen?.
?Exigimos que todo transcurra conforme a derecho; si resulta culpable pues que pague por sus errores, pero, por lo pronto creo que el golpe ya se lo dieron a él y, en cierto sentido, el ataque del Gobierno Federal también fue para el Gobierno del Estado?, dijo Romualdo Miranda.
Consideró que la actuación que ha tenido la PGR en este caso ha sido de ?mala leche? y ?con cierta intención de hacer daño?, pues opinó que la instancia fedral pudo haber investigado más para tener más pruebas antes de arraigar al funcionario estatal y generarle tal escándalo en su contra.
?Yo lo que tengo entendido y lo que hemos indagado es que no hay elementos en contra del ex Subprocurador de La Laguna. Por eso creo que esto se puede leer de dos formas: de una forma jurídica y una política?.
?Jurídicamente no hay nada puesto que hay un arraigo nada más, y si hubiera algo habrían consignado, y no sólo un arraigo de 90 días. Pero, bueno, ya se linchó a un Subprocurador y ya se está de alguna manera juzgando al Gobierno de Durango también, sin base alguna siquiera?, continuó Miranda.
Concluyó que ha sido escueta la explicación de la corporación federal sobre el arraigo del ex funcionario estatal, ya que lo vincula con asesinatos y con narcotraficantes sin ningún elemento realmente de peso.
Impacto negativo
El líder de la Cámara de Comercio de Durango, Juan Francisco Gutiérrez, manifestó que estuvo en la capital del país durante la primera mitad de esta semana donde ?desafortunadamente me encuentro con que Durango es noticia nacional y hasta internacional con un tema desafortunado?.
?Quisiéramos que Durango pudiera aparecer por algún tema de inversión, de alguna propuesta empresarial o económica. Pero aparecemos en los medios de comunicación con un asunto grave de los actos delictivos que ocurren aquí?, recriminó.
Gutiérrez Fragoso abundó que la percepción de inseguridad impacta negativamente a Durango, puesto que las relaciones comerciales y de intercambio con inversionistas de fuera se ven afectadas por esa sensación de incertidumbre y posibles nexos del narco dentro de las labores de seguridad.
?Es un asunto grave porque, sin hacer un juicio a priori, no quisiera pensar que este funcionario tuviera qué ver con actos delictivos, ya que sería muy grave que alguien que se dedica a la procuración de la justicia y a castigar a la delincuencia pudiera estar involucrado en la misma?, remató.