El presidente Felipe Calderón, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, en la que anunció que será respetuosos de las opiniones del ex presidente Vicente Fox, al igual que de las de otros ex mandatarios. (Notimex)
Garantizan aplicación de la Ley sin privilegios; piden reforma electoral que respete libertades.
En su primera declaración relacionada con la investigación que se sigue a Vicente Fox por presunto enriquecimiento ilícito, el presidente Felipe Calderón afirmó ayer que su Gobierno aplicará la Ley sin privilegios, pero rechazó juicios sumarios para satisfacer revanchismos políticos.
Calderón reveló que eventualmente dialoga con su antecesor, a quien en un primer momento se refirió como el presidente Vicente Fox.
“El hecho es que, en el caso concreto del presidente Vicente Fox, tenemos eventualmente diálogo que nos permite precisamente el poder abordar los temas que son de interés para el país, y seré respetuoso de él y de otros ex presidentes como de todos los mexicanos.
“Sin menoscabo de que, en cualquier caso, en mi Gobierno, en cumplimiento de la Ley, no habrá ni excepciones en la aplicación de la Ley y la justicia, pero tampoco juicios sumarios para satisfacción de revanchas políticas o de cualquier otra índole”, advirtió en rueda de prensa
Explicó que, simple y sencillamente, “la Ley se aplicará parejo para todos: sin distingos, sin privilegios y sin juicios sumarios para nadie”.
Democracia fuerte
Cuestionado sobre reforma electoral que se negocia en el Legislativo, Calderón consideró que la legislación debe tener un balance.
“Y ese balance tiene que ser en fortaleza de autonomía de los órganos electorales, de la participación de los partidos políticos, y de la intervención y participación de los ciudadanos”, respondió.
Consideró que una democracia se fortalece en la medida en que propicie un sólido régimen de partidos.
“Yo espero que el proceso de reforma electoral siga su curso de manera ordenada; estoy seguro de que los legisladores tendrán muy en cuenta las preocupaciones de la sociedad y de los medios de comunicación acerca de potenciales restricciones a la libertad de expresión”, planteó.
Cauteloso, el Ejecutivo precisó que es partidario de la libertad de expresión con todos sus riesgos, abogó por una absoluta libertad de expresión, en vez de restringir la voz de los ciudadanos en cualquier forma.
“Estoy seguro de que los legisladores sabrán encontrar un balance entre libertad y responsabilidad y los principios que deben rodear a un proceso electoral: equidad, transparencia y otros que están contenidos en la propia Constitución”, expuso Calderón.
Aunque dijo que no tiene previsto hacer cambios en su Gabinete, aclaró que tampoco los descartaba.
Diputados solicitarán al IFAI información sobre caso Fox
La comisión especial Fox en la Cámara de Diputados se reunirá mañana miércoles con comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para solicitar toda la información que sea referente al ex mandatario, los hermanos Bribiesca y Marta Sahagún.
Víctor Valencia de los Santos (PRI), presidente de la comisión especial, informó que el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, estará presente en el encuentro a desarrollarse en las oficinas de ese organismo.
Valencia informó también que ya solicitó a la Cámara de Diputados una oficina para resguardar toda la documentación que envió la Secretaría de la Función Pública (SFP) con el fin de evitar pérdida de información.
Se reserva opinión sobre Marín
El presidente Felipe Calderón se excusó ayer de emitir una opinión sobre el fallo de la Corte que absolvió al gobernador de Puebla, Mario Marín, sobre los señalamientos de violar las garantías individuales de la periodista y escritora Lydia Cacho.
"Me reservo mi opinión personal", planteó el mandatario al ofrecer una inusual conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos.
En su abono, el titular del Ejecutivo federal aclaró que su deber como gobernante le impide coartar y evitar el trabajo entre poderes.
Asimismo afirmó que su trabajo tiene que ver con el bienestar de los poblanos.
"Independientemente de lo establecido por la Ley, y de mis propios opiniones personales, mi deber es gobernar para todos los mexicanos sin distinción.
"Mi trabajo tiene que desempeñarse, precisamente, con independencia de mis opiniones y debo seguir desempeñado mi labor como presidente en beneficio de todos los ciudadanos", argumentó.