Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Defiende Calderón la Ley del ISSSTE

DECLARACIÓN| NO HACER NADA ERA MÁS FÁCIL, PERO HUBIERA PERJUDICADO AL PAÍS

El presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración de la clínica médica familiar 'nueva oxtotitlán'. (Notimex)

El presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración de la clínica médica familiar 'nueva oxtotitlán'. (Notimex)

Notimex

Durante la apertura de la Unidad de Medicina Familiar "Nueva Oxtotitlán", el mandatario mexicano lamentó la falta de aprecio a la "trascendente" Ley del ISSSTE.

El presidente Felipe Calderón insistió en su defensa a la reforma de la Ley del ISSSTE, pues aseguró que con ello se evita "un gravísimo problema financiero para México" y lamentó que no se le aprecie en su totalidad.

Al inaugurar la Unidad de Medicina Familiar "Nueva Oxtotitlán", el Ejecutivo federal aseguró que se trata de una reforma trascendente, pero lamentó que no sea apreciada en su totalidad.

Calderón Hinojosa, quien de manera virtual también inauguró hospitales en Río Verde, San Luis Potosí, y en Tlaxcala, sostuvo que los cambios en la legislación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es trascendente, pero lamentó que no sea apreciada en su totalidad.

El Ejecutivo federal aseguró que hay compromiso de su gobierno para hacer frente a la problemática del organismo y no eludirla.

Ante diversas voces que se manifestaron en las últimas semanas contra la Ley del ISSSTE, Calderón Hinojosa defendió las reformas y aseguró que es lo mejor que le podía pasar al instituto y al país.

"Con la reestructuración evitamos un gravísimo problema financiero para México y contribuimos a que el país mantenga sus finanzas públicas sólidas y sanas, cuidando en todo momento los derechos y las pensiones de los trabajadores", expuso.

En las instalaciones de una de las clínicas del ISSSTE en Toluca, el mandatario reiteró su compromiso por la salud de los derechohabientes, pues "no hacer nada era aparentemente lo más fácil, se pudo optar por no hacer cambios, dejando que la institución se precipitara hacia una crisis financiera de dimensiones insuperables".

"En esa caída habría arrastrado también a las finanzas del país, y con ello a la seguridad social de todos los mexicanos", añadió Calderón Hinojosa, quien insistió que el compromiso de su gobierno y el de los legisladores, así como de los gobernadores, "era no eludir, sino hacer frente a ese problema pospuesto durante décadas".

"Con responsabilidad, con altura de miras de diversos actores, especialmente de legisladores de diversos partidos, se evitó la quiebra de la institución, que es pilar de la seguridad social y ahora este nuevo diseño nos permite acelerar el paso en el gasto destinado a servicios médicos y otros", expuso.

El mandatario federal refirió que la reforma enfrentó obstáculos y dudas, y citó al escritor Alfonso Reyes cuando señalaba que "la historia que acaba de pasar es siempre la menos apreciada".

Reiteró que la nueva Ley del ISSSTE es uno de los cambios "más trascendentales del país" pues con la reestructuración se empiezan a vislumbrar sus primeros frutos.

Refirió que el tamaño del problema que enfrentaba el instituto demandaba acciones decididas, pues su déficit aumentaba en 120 mil millones de pesos cada año, y de seguir así, "hubiera hecho imposible financiar no sólo ese rubro, sino la propia operación del ISSSTE".

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración de la clínica médica familiar 'nueva oxtotitlán'. (Notimex)

Clasificados

ID: 277800

elsiglo.mx