El senador Santiago Creel Miranda también se deslindó de la actuación de Marta Sahagún y defendió, como lo hizo ayer el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, a Vicente Fox, pero ni una palabra sobre la esposa del expresidente.
- ¿Metería usted las manos al fuego por Vicente Fox como dijo el secretario de Gobernación? Quiero decir que confío en Vicente Fox, así lo quiero decir, mi plena confianza en su honorabilidad. Mi plena confianza a Vicente Fox, a su honestidad, y estoy convencido y confiado que todo esto se va a aclarar.
- ¿Con la misma vehemencia que confía en el ex presidente Vicente Fox, confía en Marta Sahagún? Mire, con quien trabajé fue mi Presidente, quien era el jefe en el Gabinete del cual yo formé parte.
El senador Creel espera que quienes están encargados de investigar el supuesto enriquecimiento de Vicente Fox realicen un trabajo objetivo, para que todo se aclare.
En contraste, el senador perredista Carlos Navarrete, consideró que aquellos que meten las manos al fuego por Fox, tendrán que comprar una caja de crema para las quemadas.
Sólo copias electrónicas se llevó Fox
Rubén Aguilar Valenzuela, ex vocero del mandatario, aseguró que el ex presidente Vicente Fox Quesada sólo se llevó documentos en copias electrónicas y que los originales -276 cajas que se produjeron en el sexenio foxista- continúan aún en custodia de la Presidencia de la República.
“Los documentos originales de los archivos del presidente Fox se encuentra ahora en custodia de Los Pinos”, comentó Aguilar Valenzuela.
Aseguró que el 30 de noviembre de 2006 la Dirección General de Administración de la Presidencia de la República comunicó al Archivo General de la Nación (AGN) que tenía 276 cajas con la documentación original que se había producido en el sexenio del presidente Fox, y que se la quería entregar ese mismo día.
Al responder preguntas de ciudadanos, Rubén Aguilar dijo que los representantes del AGN recibieron de manera “simbólica” algunos documentos, pero solicitó que Presidencia mantuviera en custodia los archivos.
“La razón es que todavía se estaba procesando y ordenando los documentos producidos en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo”, dijo Aguilar.
“En estos meses es la Presidencia de la República quien ha tenido en custodia los documentos”, reiteró el ex vocero presidencial.
Mientras, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Juan Pablo Guerrero, aseguró que el viernes pasado Presidencia le aseguró no tener la bitácora de los documentos que se llevó el ex presidente.
“Informaron (en Presidencia) que los archivos presidenciales serán transmitidos al AGN, como manda la norma y reiteraron la inexistencia de registro documental sobre la mencionada mudanza”, comentó.