Al igual que el proyecto de la supercarretera Durango-Mazatlán, la modernización de la rúa que conecta con Parral es cuestionada por la SCT, refirió Ismael Hernández Deras.
Defiende el gobernador Ismael Hernández Deras el proyecto de la modernización de la rúa Durango-Parral que implica que sea de cuatro carriles, esto pese a las consideraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que no se justifican estas características.
“Vamos a volver a caer en el tema de la evaluación del aforo vehicular. El aforo por la carretera Durango-Mazatlán con esas trescientas y tantas curvas no daba para que haya una inversión sobre 13 mil o 14 mil millones de pesos como se está desarrollando porque nadie se anima a transitar por una carretera con especificaciones terriblemente peligrosas”, debatió.
“Lo mismo ocurre (ahora con la carretera a Parral), todos sabemos cómo están las curvas en Rodeo, que son tremendamente peligrosas y el aforo es muy bajo, precisamente por las especificaciones que tiene la carretera”, añadió.
Hernández Deras previó que con un nuevo trazo de la ruta de comunicación se podrá llegar a la frontera más rápido y, por ende, habrá una mayor afluencia vehicular.
“Sin duda que será un eje carretero utilizado por todo el centro del país, por todo Zacatecas, y no se irán a Torreón, Camargo, Delicias, Chihuahua, que sin duda es un rodeo que hoy se hace porque se prefiere seguridad”, expuso.
Dijo que en las últimas gestiones para la obtención de los recursos de la modernización de esta vía de comunicación terrestre participaron el secretario de Finanzas, Carlos Emilio Contreras Galindo, y el propio Jorge Herrera Caldera.
“Ya tenemos el registro de la obra autorizada para la carretera Durango-Parral, en algunos días más iniciará la licitación de los 151 millones de pesos (mdp) para la primera etapa de la modernización completa de esta carretera”, anunció.
El ex senador de la República señaló que el planteamiento de su gobierno es que la carretera sea a cuatro carriles para dar continuidad a la estructura que se tendrá en la rúa Durango-Zacatecas.
Cuestionado sobre presuntas oposiciones de los ejidatarios para liberar el derecho de vía, contestó: “Siempre hay complicación en ese tema, creo que por ser de utilidad pública y por ser una carretera, un eje económico importantísimo, habremos de establecer comunicación y negociación con particulares y ejidatarios”.
ESPECIFICACIONES
La modernización de la carretera Durango-Parral implica en su primera etapa la inversión de 151 millones de pesos.
-Se planea que sea una rúa de cuatro carriles.
-Los primeros siete kilómetros ya existen.
-Los otros diez kilómetros serían parte de los próximos trabajos.
-La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) está a la espera de que los recursos sean liberados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Acuerdos
Se aprobó por unanimidad la ampliación y modernización de la carretera Durango-Tepic, rúa que supera los 70 millones de pesos en el desarrollo de la segunda sesión ordinaria del Comité de Regulación y Seguimiento (Corese) que preside Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social del Estado.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno del Estado de Durango ejecutan coordinadamente el Programa de Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas (PIBAI).