El IEE cuenta con autonomía e independencia; prueba de ello son los acuerdos que se tuvieron al interior del Consejo Estatal Electoral por unanimidad, aseguró la consejera Sandra Elena Orozco.
Debates entre candidatos no se dieron porque los partidos no se pusieron de acuerdo
El Instituto Estatal Electoral (IEE) respondió a los cuestionamientos sobre su desempeño en el proceso electoral por parte de partidos políticos, al señalar que actúa con autonomía e independencia en sus determinaciones.
Y es que recientemente los partidos políticos criticaron al IEE porque presuntamente no actuó con determinación para convocar a un debate entre los candidatos y un acuerdo de neutralidad previo a la jornada electoral.
En ese sentido, la consejera electoral, Sandra Elena Orozco, manifestó que el IEE cuenta con autonomía e independencia durante el desarrollo de proceso; prueba de ello –dijo- son los acuerdos que se tuvieron al interior del Consejo Estatal Electoral (CEE) por unanimidad.
“Lo que no se hizo fue el monitoreo, debates y pacto de neutralidad, pero son figuras que no contempla el Código Estatal Electoral, además los partidos políticos no se pusieron de acuerdo”, expresó la consejera.
“Tuvo el IEE voluntad política al convocarlos para acordar debates, acuerdo de neutralidad pero no hubo disposición”.
En cuanto a la tercera etapa del proceso electoral, indicó que este miércoles iniciarán con los cómputos en los Consejos Municipales Electorales para declarar la validez de las votaciones junto con los candidatos elegidos por la ciudadanía.
Al respecto, exhortó a todos los partidos políticos a que respeten los resultados oficiales que se den a conocer, y si alguno tiene inconformidades sobre el proceso, que acuda a los tribunales para que sean resueltas.
Y es que señaló que los resultados que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) normalmente no varían con los levantados del cómputo municipal y distrital, de acuerdo con lo que se demostró en el 2001 y 2004.
Definirán plurinominales
El próximo miércoles 11 de julio sesionará el Consejo Estatal Electoral para realizar el cómputo de votos definitivo de toda la entidad, a fin de definir las posiciones de los diputados por representación proporcional de los partidos políticos.
Lo anterior fue confirmado por la consejera electoral, Sandra Elena Orozco, quien además señaló que tras concluirse y darse a conocer los cómputos municipales y los distritos se oficializarán los triunfos de los candidatos ganadores por mayoría relativa y representación proporcional.