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Defiende IFE monitoreo de gastos de campañas

Ayer el PRD presentó pruebas ante el IFE de un aparente error cometido por los consejeros de la Comisión de Fiscalización del IFE. (Archivo)

Ayer el PRD presentó pruebas ante el IFE de un aparente error cometido por los consejeros de la Comisión de Fiscalización del IFE. (Archivo)

El Universal | México, DF

Evidencia el PRD un aparente error cometido por los consejeros del IFE.

El Instituto Federal Electoral (IFE) se defiende ante la ofensiva del PRD para desacreditar el sistema de monitoreo utilizados por esta autoridad para auditar los gastos de campaña de partidos y coaliciones en la elección federal 2006.

Arturo Sánchez Gutiérrez, integrante de la Comisión de Fiscalización del IFE, dijo ayer que no le preocupan las críticas emitidas por los representantes del PRD, quienes han descalificado el monitoreo de radio y televisión instrumentado por el IFE.

Y aseguró el consejero que “no hay duda de que el monitoreo está bien hecho”.

El representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, evidenció ayer con copias de facturas un aparente error cometido por los consejeros del IFE.

Presentó documentos que amparan 456 mil 943 spots de radio y televisión que la Coalición Por el Bien de Todos (PT, Convergencia y el PRD) contrataron y transmitieron durante la campaña electoral 2006.

Ese número de spots contrasta con los detectados y grabados por el IFE en el caso de esta Coalición: 165 mil 145 spots de radio y televisión.

Ante esta situación, el IFE realizó una con conferencia de prensa en la sede del IFE, donde el director de Ibope, José Rubén Jara, explicó cómo se efectuó el monitoreo en el que se basan las auditorías de esta autoridad electoral a los gastos partidistas de la elección federal de 2006.

Rubén Jara explicó cómo se efectuó ese monitoreo de radio y televisión, en el cual —reconoció— incorporaron, sin más filtros para detectar repetidos, los promocionales transmitidos por un partido en varias ciudades.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo y el representante de ese partido ante el IFE, Horacio Duarte, se sentaron hasta delante de la sala de conferencias del IFE, de frente al director de Ibope, el abogado de esa empresa y el representante de Comunicación Social del IFE, Javier Esquivel.

Detrás de los perredistas las cámaras de televisión, micrófonos de radio y grabadoras de prensa.

Ayer, el representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, presentó pruebas de un aparente error cometido por los consejeros de la Comisión de Fiscalización del IFE.

Presentó documentos que amparan 456 mil 943 spots de radio y televisión que la Coalición Por el Bien de Todos (PT, Convergencia y el PRD) contrató y transmitió durante la campaña electoral 2006.

Ese número de spots contrasta con los detectados y grabados por el IFE y que en el caso de la Coalición Por el Bien de Todos sólo suman 165 mil 145 spots de radio y televisión.

El director de Ibope, Rubén Jara, siguió su presentación sobre el funcionamiento del monitoreo y aclaró que su presencia en la sala de prensa del IFE no obedecía a presiones para defender una causa. Aunque, mencionó que su prestigió siempre está en juego.

Explican sistema

El Ibope explicó cómo se realizó el monitoreo de los spots electorales:

*No hay infalibilidad, pero reconoció que el margen de error del monitoreo de radio y televisión es del 1 por ciento.

*Informó que sus servicios ofrecidos al IFE representaron ingresos por 46 millones de pesos.

*También aclaró que el IFE les pidió grabar todos los spots electorales, pero además la autoridad electoral les precisó que debían dejar fuera los promocionales que no estuvieran ligados a un partido, como los del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o las empresas Sabritas o Jumex.

*Estas empresas fueron denunciadas por el PRD durante la campaña electoral, por difundir spots en contra del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

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