EL SIGLO DE TORREÒN
Torreón, Coah.- El gobernador, Humberto Moreira Valdés, afirmó que Torreón es de los municipios que reciben más apoyos. Por lo que es con hechos como demuestra su interés por La Laguna y no asistiendo a reuniones.
Moreira Valdés dijo que los esquemas del Fideicomiso para la Seguridad Pública y el de aportaciones para obras públicas, son muestra de la atención que brinda a la región.
?Antes les daban sólo cinco millones para Seguridad Pública y en abonos, ahora son 20 millones de pesos al contado?.
El pasado viernes se llevó a cabo una reunión en Gómez Palacio para diseñar nuevas estrategias para combatir el crimen organizado desde una perspectiva de zona conurbada. A la reunión asistió el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, no así el de Coahuila que justificó su ausencia por problemas de agenda.
Al respecto Moreira Valdés dijo que él con hechos, más que con reuniones, demuestra su interés por la Seguridad Pública de la Comarca Lagunera.
?Aunque muchos tal vez no lo dimensionan así?, dijo.
El gobernador garantizó que este año se apoyará con 20 millones de pesos a Torreón en el marco del Fideicomiso para la Seguridad Pública, cantidad similar a la que se entregó el año pasado para comprar patrullas, motocicletas, bicicletas, además de uniformes para los policías.
El gobernador consideró positivo la creación de una Policía Metropolitana para reforzar las acciones de ?blindaje? contra el narcotráfico, pero dijo que una eventual participación debe decidirla en primera instancia el alcalde, José Ángel Pérez.
En el rubro de obras públicas Moreira Valdés dijo que ?le damos a Torreón recursos del Estado y del ISN para sus obras. El Municipio sólo invierte un peso, de los tres que se invierten en las obras viales actualmente en proceso?.
Por su parte, el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, ayer se reuniría con el gobernador para precisar las fechas en que se firmará el convenio de aportaciones del Fideicomiso para la Seguridad Pública.
?Y así empezar a realizar las inversiones correspondientes, como por ejemplo la compra de las videocámaras de seguridad?, dijo Pérez Hernández.
El director de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Castellanos Castro, declaró que se tiene lista la información relacionada a la compra de 30 videocámaras de seguridad, con una inversión estimada en 18 millones de pesos, pero aún no se tienen disponibles los recursos para hacer la licitación pública ya que el Estado no ha hecho las aportaciones correspondientes.
Al respecto Moreira Valdés dijo que el programa de apoyos no está detenido con el Municipio, sólo es cuestión de seguir un procedimiento y esperar, ?pero antes debemos ponernos de acuerdo en los renglones en que se va a invertir?.
Por su parte, Pérez Hernández dijo que ?de alguna manera nos pondremos de acuerdo, sobre todo ver cómo nosotros nos hacemos cargo de algunos gastos administrativos?.