Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Defiende SAT el IETU

HASTA JULIO | EL IMPUESTO PARA DEPÓSITOS EN EFECTIVO SE APLICARÁ A PARTIR DE 25 MIL PESOS

El SAT contempla una mayor recaudación de ingresos a través de los nuevos impuestos, como lo es el IETU. (Archivo)

El SAT contempla una mayor recaudación de ingresos a través de los nuevos impuestos, como lo es el IETU. (Archivo)

Los arrendadores de inmuebles, escuelas y médicos también están considerados dentro del nuevo Impuesto Empresarial.

TORREÓN, COAH.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) defendió la reforma fiscal 2008, pese a las críticas que ha generado desde su presentación. Funcionarios del SAT reconocieron que ciertamente no es una reforma integral al 100 por ciento como se pretendía inicialmente, pero logra tener un gran avance con la creación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), al no permitir más exenciones ni favorecer a ciertos sectores productivos. En su visita a esta ciudad para impartir una conferencia a contribuyentes sobre la reforma Fiscal 2008, declaración mensual y diversos temas relevantes, Virginia Casanova Madrigal, administradora central de Atención al Contribuyente del SAT, enfatizó que la reforma fiscal es un paquete de leyes que tiene una aplicación “pareja” para todos, y “es por ello un avance que se está haciendo” para el siguiente año. Agregó que algo importante y que fue expuesto a contribuyentes y contadores de La Laguna es que “no hay que perder de vista que el tener un impuesto aumentará la recaudación de recursos, pero también garantiza (el Gobierno) una transparencia en su aplicación”. Con un lleno completo por parte de personal de despachos contables y contribuyentes que acudieron a escuchar de voz de los representantes del SAT cuáles son los nuevos impuestos que se aplicarán para el siguiente año, quiénes están o no obligados a pagarlos y otras dudas relacionadas a otros tributos. Casanova relató que la experiencia en La Laguna ha sido interesante, ya que se dieron a conocer las obligaciones fiscales que se aplicarán en enero de 2008, tanto del IETU, información sobre el Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo (julio de 2008) y la parte de los nuevos servicios, declaraciones y pagos a través de formatos electrónicos.

ARRENDAMIENTO, MÉDICOS Y ESCUELAS

Dijo que el Impuesto Empresarial fue uno de los nuevos tributos que ha causado polémica, sobre todo por que limita las deducciones. Mencionó que las dudas han surgido más dentro de los arrendadores de inmuebles, pagadores del ISR. Relató que dichos causantes nunca se habían preocupado por presentar comprobantes para poder deducir un 35 por ciento de sus gastos. Sin embargo, ahora con el IETU deberán presentar comprobantes si desean hacer la deducción correspondiente, lo cual dijo Casanova “es un cambio de cultura muy importante para este sector”. De igual forma, las interrogantes también se presentaron por parte de asociaciones de médicos, quienes pensaban que ellos quedarían exentos del pago del impuesto, al igual de las escuelas, las cuales para efecto del ISR gravan en un título de personas morales con fines no lucrativos, pero para el Impuesto Empresarial, para no causar pago, deberán tener una autorización para recibir donativos. Explicó que las escuelas deberán solicitar la autorización correspondiente para comprobar que realmente utilizan esos donativos para fines de la escuela.

Y LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO...

La administradora central de Atención al Contribuyente del SAT reconoció que este tipo de foros permiten dar una orientación a los causantes, y prevenirlos de la serie de obligaciones que van a tener en 2008 para cumplir de manera oportuna con sus compromisos fiscales. Aún cuando el nuevo impuesto aplicado a los Depósitos en Efectivo se aplica en julio del próximo año, explicó que se aplicará cuando se realicen depósitos por arriba de 25 mil pesos. De acuerdo a la funcionaria, la intención por parte de la autoridad es detectar el origen de los ingresos que perciben muchos causantes, sobre todo de aquellos dedicados a la informalidad y que evaden el pago de impuestos. Aclaró que quienes son contribuyentes del ISR y realizan depósitos en efectivo, las retenciones del banco podrán ser acreditadas en su impuesto, por ello, dijo, “son importantes las constancias que realice el banco”. En caso de personas que no son contribuyentes quedará como un pago en efectivo. Enfatizó que el nuevo Impuesto Empresarial ha causado sorpresa, sobre todo en los profesionistas, ya que consideraban que sólo impactaría a las empresas y no los incluía a ellos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El SAT contempla una mayor recaudación de ingresos a través de los nuevos impuestos, como lo es el IETU. (Archivo)

Clasificados

ID: 313962

elsiglo.mx