Durango

Defiende un regidor los operativos antialcohol

El Siglo de Durango

?Pues son inconstitucionales, bueno, está a discusión pero lo que no está a discusión es que son necesarios?, defendió el regidor José Luis López Ibáñez a los operativos antialcohol que se han aplicado en la ciudad capital y que tanta polémica han desatado.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública dijo que ya ha escuchado las diferentes voces que reprueban los operativos, como la de Romualdo Miranda Martínez, presidente de la Barra de Abogados.

?No podemos, por cuestiones constitucionales, suspenderlos porque está primero la seguridad de los ciudadanos. Eso de la inconstitucionalidad pasa a segundo término porque lo primero es la necesidad. Si no establecemos este tipo de acciones, imagínense, habría muchos conductores en estado de ebriedad?, dijo.

El panista calificó a los conductores que manejan bajo los influjos del alcohol como ?asesinos en potencia? y si la autoridad no los detiene en los retenes, entonces, se convierten en un verdadero peligro.

?Pueden cometer un homicidio o ellos mismos resultar muertos. Por eso hemos visto que son necesarios. Ya lo de la constitucionalidad pues, bueno, es cuestión de discutirse?, insistió el regidor de Acción Nacional.

Por el momento, los retenes son la única opción que posee la autoridad para combatir el número de accidentes vehiculares debido al consumo de alcohol mientras se conduce.

López Ibáñez testificó que, en efecto, la revisión de los carros sí inhibe que los choferes se atrevan a manejar sin estar en sus cinco sentidos.

?Claro que sí inhibe y esto es muy importante. En cada operativo que hacemos, diario tenemos 40 ó 50 detenidos en estado de ebriedad; entonces, quiere decir que sí sirven. Si no los hubiéramos agarrado quién sabe qué daño habrían causado o a ellos mismos?, justificó.

Los operativos tienen una finalidad preventiva más que coercitiva o recaudatoria. ?Lo que nosotros buscamos es detener al conductor en estado de ebriedad porque, si no, puede causar un daño. Hemos sabido de muertos por conducir así. El hecho de detener a una persona así es haber detenido un arma en la calle?, estableció.

Conforme lo aseveró Miranda Martínez, una de las principales quejas de los operativos es que también investigan a los acompañantes del conductor a pesar de no cometer falta alguna. Sobre este punto, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento hizo un exhorto a la ciudadanía.

?Si siente que es víctima de algún abuso, que lo denuncie y nosotros le daremos seguimiento y sancionaremos a quien sea responsable de este hecho?, finalizó.

No los quieren.

Los operativos antialcohol no son bien vistos por algunas personas.

-Leopoldo Vázquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, enfatizó que son inconstitucionales aunque la gente los acepte.

- ?Los retenes son anticonstitucionales; hay que recordar que podemos andar libres por la ciudad. Pero ya se ha hecho costumbre que los aceptemos?, estableció el petista.

-En tanto, Romualda Miranda Martínez, líder de los abogados, también hizo algunos comentarios negativos al respecto.

-La ciudadanía se acostumbra a una ilegalidad, advirtió.

-?Es el principio para un Estado totalitario. Es preocupante que el Estado tome funciones que no le corresponden como es abusar con los retenes?, especificó.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253632

elsiglo.mx