Trabaja el Instituto Duranguense de la Juventud en campañas de prevención de adicciones.
Defiende Iván Gurrola Vega, director del Instituto Duranguense de la Juventud, las campañas que se han emprendido en contra de las adicciones, con el dicho de que “sí se va ganando la lucha contra este problema”.
El funcionario estatal expresa que por parte de la dependencia que él encabeza sigue la campaña “Conserva tus sentidos”, misma que ha rendido buenos resultados e, incluso, buscan una nueva forma para concientizar a los muchachos sobre las adicciones.
El entrevistado piensa que los jefes de familia son los que deben estar más al pendiente de sus hijos y, de igual forma, los maestros de la conducta de los alumnos. “En el caso del Gobierno, estamos haciendo nuestro trabajo”, dice.
Se le pregunta si en realidad la administración estatal ayuda a los padres de familia y asegura que sí, aunque es difícil medir los resultados. “Pero estoy seguro que si no se hiciera el trabajo que se hace por parte de las diferentes dependencias, el problema sería más grave”, comenta.
“Tenemos unos campamentos; por ejemplo, en El Ciprés, reunimos a 40 jóvenes entre 12 y 16 años, los llevamos a un campamento, trabajamos 24 horas, se quedaron allá con diferentes actividades, de autoestima, liderazgo, motivación, hablándoles de diferentes temas”, detalla.
La idea es que los adolescentes salgan de su entorno y convivan con otros muchachos de su edad, con un ambiente sano, al cual posiblemente no estén acostumbrados.
“La idea es darles nuevas herramientas para la vida, tenemos otros campamentos que se van a seguir realizando”, anuncia sin dar más detalles al respecto.
Platica que el objetivo es prevenir el consumo de drogas entre la población joven y detectar su problemática. “Si se llega a detectar algún problema como las adicciones, el maltrato, cualquier otra cosa, los canalizamos a la instancia competente”, asegura.
El tema de la farmacodependencia es universal y Durango no es la excepción, considera Gurrola Vega. “Se hacen muchos esfuerzos a través de las diferentes dependencias, la Secretaría de Salud, el DIF Estatal y el Instituto Duranguense de la Juventud hace la parte que le toca”, defiende.
Prefiere no adentrarse en cuestión de estadísticas, del crecimiento del consumo de drogas en Durango e insiste en que se trata de una complicación nacional e, incluso, internacional.
“Sigue habiendo el problema de las adicciones, se sigue haciendo el trabajo por parte de las dependencias para tratar de erradicarlo pero no es algo exclusivo del Gobierno, depende de que todos nos pongamos a trabajar y que se involucren los medios de comunicación y los padres de familia”, juzga.
Herramienta
El Instituto Duranguense de la Juventud cuenta con:
-La campaña “Conserva tus sentidos” cobra gran impulso en los tiempos de Feria y en las épocas decembrinas.
-Está destinada a prevenir el consumo de bebidas embriagantes, ya que sus efectos causan la mayoría de los accidentes automovilísticos y muertes de los adolescentes.
-En los pasados festejos fundacionales de Durango, por segundo año consecutivo se aplicó la campaña con la que se trabajó en coordinación con 11 antros instalados en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.