Durango

Defienden choferes calidad de unidades

Choferes y concesionarios de los Transportes Mixtos de Durango aseguran que las pocas ganancias que genera su actividad no les permiten renovar sus unidades.

Choferes y concesionarios de los Transportes Mixtos de Durango aseguran que las pocas ganancias que genera su actividad no les permiten renovar sus unidades.

El Siglo de Durango

Choferes y concesionarios de los Transportes Mixtos de Durango aseguran que sus unidades se encuentran en buenas condiciones para dar el servicio a los usuarios, pese a que son de modelos pasados, ya que por falta de capacidad económica no las han podido renovar dentro del programa Reordenamiento Vehicular de la SCT.

José Gurrola Sánchez, concesionario y chofer de la ruta El Arenal, aseveró que cuenta con tres unidades, una de ellas recién renovada modelo 2007, pero dos más de años anteriores: de 1984 y otro de 1980, las cuales le resulta complicado cambiar porque en su trabajo la afluencia de pasaje es poca, al igual que las ganancias.

Renovar las unidades se hace de acuerdo con las posibilidades de cada quien; mientras tanto, se ofrece un buen servicio porque los camiones se encuentran en óptimas condiciones, aunque sean de años pasados, enfatizó.

Indicó que muchas de las rutas rurales no generan las ganancias necesarias para renovar las unidades, por lo cual consideró necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue un mayor tiempo y facilidades a fin de participar en el programa Reordenamiento Vehicular.

El subdirector de Transportes de la SCT, Nicolás Quintero Montgomery, admitió que el esquema trasciende lentamente, pues de 142 camiones que circulan en Durango y 115 en La Laguna, sólo se han sustituido 54 en la capital y 18 en Gómez Palacio, por lo cual tardaría aún más el proyecto en concretarse totalmente, por las precarias condiciones económicas de los concesionarios.

En ese sentido, el chofer de la unidad modelo 1995 que recorre la ruta Durango-La Constancia, Joaquín Fuentes Tinoco, declaró que si existen camiones en malas condiciones se debe a la falta de recursos para darles el mantenimiento correspondiente.

También señaló que es poco el pasaje que manejan en estas rutas de los Transportes Mixtos de Durango que salen del ex Cuartel Juárez, lo que inhibe las ganancias económicas y, por consecuencia, renovar las unidades.

Indicó que la autoridad federal debería esperar más tiempo a los concesionarios a cambiar sus unidades.

Asimismo, Gilberto Acevedo Avilés, quien conduce una unidad modelo 1984 en la ruta a Gabino Santillán, declaró que su unidad se encuentra en buenas condiciones, pero le faltan detalles como en la pintura.

Coincidió en que el pasaje es poco y las ganancias también por lo cual no pueden cambiarse las unidades por nuevas. No obstante, calificó el servicio que prestan como irregular y que podría ser mejorado.

Seguridad a usuarios

El programa Reordenamiento Vehicular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende regular y renovar las unidades de 15 años de antigüedad que prestan servicio de transporte suburbano y rural de más para otorgar las medidas de seguridad y preventivas a los usuarios.

En este programa entran camiones, camionetas que prestan el servicio en las poblaciones; camiones suburbanos, foráneos que viajan desde los municipios, los transportes mixtos, de los cuales sus condiciones son muy malas.

En el caso de Durango, anteriormente Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y Dirección de Transportes, expidió permisos a permisionarios estatales para transportar a ejidatarios y comuneros a sitios donde no había servicio regular por medio de carreteras estatales o municipales, inclusive a las ciudades grandes. Esto implicó utilizar también las carreteras federales donde los usuarios que querían dar este servicio después se convirtieron en permisionarios.

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