En los registros del TJM se detecta un promedio de 29 conductores ebrios de enero a mayo de 2007 en fin de semana.
TORREÓN, COAH.- La disminución en el número de accidentes provocados por conductores ebrios durante los fines de semana, es el parámetro que utiliza el Tribunal de Justicia Municipal (TJM), para evaluar los resultados del operativo de Alcoholímetro, señala su titular, Pedro Luis Bernal Espinosa.
El funcionario reconoció que hay una baja del 50 por ciento en el número de multas aplicadas a conductores ebrios en el presente año, pero destaca que hay disminución en los accidentes viales. “La madrugada del sábado tuvimos un solo accidente con un conductor ebrio en toda la noche, hace mucho no pasaba esto”, dice.
En los registros del TJM se detecta un promedio de 29 conductores ebrios de enero a mayo de 2007 en fin de semana. “En junio no se aplicó el Alcoholímetro y fueron 45 los conductores detectados en viernes, sábado y domingo. En julio bajamos la cifra a 37 infractores”, señala Bernal Espinoza.
El promedio mensual de choques de enero a mayo fue de 192, en junio, sin el Alcoholímetro, aumentó a 244 y en julio se contabilizaron 215 percances viales en el TJM.
Pedro Luis Bernal también señala que es en el bulevar Independencia donde hay mayor tráfico vehicular y en otros puntos de la ciudad las condiciones geográficas y de iluminación dificultan el trabajo. “Mira, sí hay gente que incluso nos evade una cuadra antes o de plano se va de reversa, pero son los menos”, comenta.
El presidente del TJM señala que el operativo de Alcoholímetro lo propuso al alcalde José Ángel Pérez, desde septiembre de 2006, luego de que en ese mes se registraran 8 muertes por accidentes viales donde se involucraban conductores ebrios y siempre ha contado con el apoyo de Tránsito Municipal.
“El Alcoholímetro es un factor que busca sacar de la circulación al mayor número de conductores ebrios. En Cabildo hay una propuesta para elevar de 25 a 60 salarios mínimos la multa por manejar en estado de ebriedad y si la aprueban van a disminuir más los accidentes”, opina Pedro Luis Bernal.