Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Defienden recursos para muro fronterizo

Argumenta el secretario de Seguridad que los fondos permitirán desplegar altas tecnologías o bardas.

Notimex

Washington, EU.- El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, defendió ayer la petición de mil millones de dólares para instalar barreras en la frontera con México al asegurar que por esa zona ingresa al país el 99 por ciento de los indocumentados.

Al comparecer ante el Comité de Seguridad Doméstica de la Cámara de Representantes, Chertoff argumentó que los fondos permitirán apoyar la Iniciativa de Frontera Segura para desplegar altas tecnologías o bardas donde sea necesario en la frontera sur.

?Además, estamos cerca de doblar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, como el presidente (George W. Bush) lo ofreció el año pasado para tener 17 mil 819 al final del próximo año fiscal?, aseguró.

Chertoff justificó las peticiones, a pesar de que su propio Departamento estima que la barda física en la frontera sur puede costar siete mil 500 millones de dólares, bajo el argumento de que 99 por ciento de los indocumentados procede de territorio mexicano.

?La mayoría del flujo (migratorio) y eso puede cambiar conforme apretamos la frontera sur, viene de nuestra frontera sur y se me dice que es aproximadamente 99 por ciento a través de los puertos de entrada?, dijo a pregunta de la legisladora Loretta Sánchez.

Aunque Sánchez, representante demócrata por California, mostró escepticismo hacia los números de Chertoff, el funcionario insistió en que ésa es la proporción de indocumentados que ingresa a Estados Unidos desde México, frente a sólo 1.0 por ciento desde Canadá.

PLAN DE TRABAJO

Chertoff se refirió, por otra parte, a un eventual plan de trabajo temporal para inmigrantes, para el cual no se pidieron fondos en la solicitud presupuestal del año fiscal 2008, y sostuvo que el programa requerirá crear una nueva tarjeta de identificación.

El plan de trabajo temporal forma parte de las propuestas de la Casa Blanca para lograr una reforma migratoria integral, además de la legalización -bajo ciertas condiciones y requisitos-, de millones de indocumentados que se encuentran en el país.

?Es claro que la base de un plan de trabajo temporal requerirá una tarjeta de identificación segura (...) y que ésta pueda registrar cuando el trabajador temporal entre o salga del país?, señaló.

El funcionario reconoció que por el momento el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) no tiene la capacidad de registrar quien sale del país por tierra.

?Eso va a requerir trabajar con los canadienses y los mexicanos para ver si podemos compartir información de su lado de la frontera, a fin de que las personas no tengan que ser detenidas dos veces?, comentó Chertoff.

La comparecencia de Chertoff es la última de una serie para defender el presupuesto de más 40 mil millones de dólares del DHS, pero el funcionario ha sido criticado por buscar elevar las tarifas de naturalización.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios propuso elevar el costo de la solicitud de ciudadanía de 330 dólares a 595 dólares, un aumento de 80 por ciento.

Chertoff respondió la víspera que los aumentos eran necesarios para mejorar el sistema y desahogar los rezagos de solicitudes, estimados en 1.2 millones de personas hasta el 30 de junio.

Pero grupos de defensa de los inmigrantes, como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), afirmaron que los aumentos afectan a los inmigrantes con menores ingresos y reflejan que la ciudadanía no es una prioridad para Estados Unidos.

Pide SRE a Consulado indagar muerte de migrantes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó al Consulado de México en Tucson, Arizona, solicitar a las autoridades locales una investigación sobre el incidente donde tres personas murieron por heridas de arma de fuego y otros resultaron heridos. Las autoridades consulares de la SRE en Tucson reportaron a la Cancillería que aún se desconoce la nacionalidad de los tres muertos, excepto que una mujer herida es guatemalteca. Hay otro mexicano herido de bala en una mano, que fue hospitalizado y dado de alta, agregó personal diplomático. Los hechos ocurrieron en un sendero rural al noroeste de Tucson, regularmente usado por inmigrantes, donde varios hombres armados detuvieron un camión con personas

y abrieron fuego. El mexicano herido está en un centro de detención del Sheriff, Rick Kastigar, del condado de Pima.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259288

elsiglo.mx