El CETU tiene muchas otras cosas que deben explicarse en todos los sectores productivos y entender su importancia porque además pretende evitar la evasión fiscal, aseveró el diputado Jorge Salum del Palacio.
El diputado federal panista Jorge Salum del Palacio defendió la reforma hacendaria propuesta por el gobierno de Felipe Calderón al Congreso de la Unión al señalar que considera una mejor repartición de recursos sin ser sólo recaudatoria.
Y es que manifestó que la actual legislación permite que se genere una fuerte evasión fiscal, por lo cual con esta iniciativa se pretende cumplir con las expectativas que el país requiere, “tener una mayor y mejor recaudación porque actualmente es muy baja que no permite cubrir las necesidades sociales de salud, educación, campo”.
“No es recaudatoria, en principio presenta cómo recaudar más, pero debemos plantear en el esquema general de la propia reforma cómo vamos a gastar mejor y cómo los estados van a contribuir a recaudar más recursos para ellos, es una reforma muy completa”, argumentó.
No obstante, ante los cuestionamientos por las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión, consideró que una reforma fiscal que pretenda recaudar siempre, de manera natural, tendrá sus reacciones, “es decir, que quienes se sientan afectados puedan objetar”.
... “Espero que junto con los sectores productivos que se ven afectados puedan tener los espacios de comunicación necesarios para explicar el porqué de la reforma, los efectos que no son como ellos lo perciban, para entender sus argumentos y en el diálogo e intercambio de ideas llegar a punto de acuerdo”, expresó.
Admitió que la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU), la más cuestionada, tiene muchas otras cosas que deben explicarse a fin de entender su importancia, al ser un impuesto que intenta recaudar más “que debe ir a favor de los contribuyentes que ahora se quejan”.
“Pero lo que sí es que pagarán más quienes no estén pagando lo que corresponde, pretende evitar la evasión fiscal que la actual legislación permite”.
Señaló que el CETU es un impuesto generalizado que elimina regímenes especiales, es decir si antes alguien por alguna razón no declaraba, ahora tendrá que contribuir.
Por ello, dijo esperar que al interior de la Cámara de Diputados federal se dé apertura con todos legisladores de los partidos políticos para construir alrededor de la propuesta inicial y generar una aprobada por mayoría que cumpla con los objetivos planteados originalmente.
Posturas
Recientemente el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José María Zubiría Maqueo, advirtió que no hay margen para reducir la Tasa de la Contribución Empresarial (CETU) a niveles de 10 ó 12 por ciento como lo plantea el sector empresarial del país.
Sin embargo, reconoció que existe voluntad del Ejecutivo para encontrar los elementos que lleven a un equilibrio entre los componentes de este nuevo impuesto.
Además, se comprometió a resolver “algunas aclaraciones”, que de no corregirse podría crear un desincentivo a la inversión.