Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Define Congreso auditor para cuentas del Simas

El costo de los servicios por la auditoría extraordinaria no fue cuantificado, pero se estima que vaya a ser de entre 600 y 800 mil pesos. (Archivo)

El costo de los servicios por la auditoría extraordinaria no fue cuantificado, pero se estima que vaya a ser de entre 600 y 800 mil pesos. (Archivo)

LEOPOLDO RAMOS

El Siglo de Torreón

El Congreso del Estado determinó que la auditoría extraordinaria a los estados financieros del Sistema Municipal de Aguas de Torreón, durante el periodo en que Guillermo Anaya fue alcalde, la realice el despacho González de Aragón que operan familiares del actual titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón.

De acuerdo a información que se pudo conseguir en la sede del Poder Legislativo estatal, está vigente el contrato entre el Congreso y el citado despacho, de tal forma que la revisión iniciará en los próximos días.

Una fuente consultada sobre el tema, que pidió se omitiera su nombre “pues el anuncio oficial se hará pronto”, dijo que el equipo de auditores contratado “es uno de los más acreditados no sólo en México, sino en otros países de América Latina”.

El costo de los servicios por la auditoría extraordinaria no fue cuantificado, pero se estima que vaya a ser de entre 600 y 800 mil pesos, cantidad de dinero público que según la bancada del PAN en el Congreso local “es exorbitante”.

“Para empezar no existe ninguna razón de peso para que se realice una nueva auditoría al Simas porque las cuentas públicas que se están cuestionando por parte de los diputados del PRI ya fueron revisadas e incluso ellos mismos las aprobaron”, dijo José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.

Sin embargo, la bancada priista ha señalado que durante el periodo en que fungió como alcalde de Torreón el ahora senador de la República, Guillermo Anaya, el Simas pudo haber incurrido en fraude al emplear unos 70 millones de pesos de un fideicomiso que se creó para fortalecer la operación e infraestructura del organismo controlador del sistema de aguas de la ciudad.

El dinero se habría empleado en la construcción de nueve colectores y en la instalación de tubería en diferentes sectores del municipio, que se dañaron durante una tormenta.

El 21 de diciembre la mayoría priista representada en el Congreso Estatal con 20 de los 35 diputados locales, acordó ordenar la nueva auditoría, aun cuando las cuentas públicas del Simas correspondientes a 2004 y 2005 ya habían sido revisadas por la Contaduría Mayor de Hacienda.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El costo de los servicios por la auditoría extraordinaria no fue cuantificado, pero se estima que vaya a ser de entre 600 y 800 mil pesos. (Archivo)

Clasificados

ID: 267979

elsiglo.mx