El IEE prepara la distribución del material y documentación electorales a los Consejos Municipales Electorales, por lo que realiza la ruta de repartición para todo el estado.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) comenzará la repartición de material y boletas electorales en todos los Consejos Municipales de la entidad, pues tiene hasta el 15 de junio para distribuirlas y alistar la jornada del 1 de julio.
El secretario ejecutivo del IEE, Mario Alberto Galván, manifestó que actualmente están trabajando en la definición de todas las rutas que tomarán para la repartición del material y documentación electoral.
En ese sentido, el presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango (CME), Héctor Agapito Robles Sánchez, manifestó que se comenzarán a recibir las boletas para posteriormente certificarlas y sellarlas para garantizar su transparencia.
Manifestó que esperan sean los últimos en recibir el material y documentación electoral por la comodidad en la repartición de las mismas en todo el estado, por lo que al recibirlas seguirán con la preparación de la jornada electoral.
En ese sentido, dijo esperar una jornada electoral tranquila, pues los ciudadanos duranguenses ya están muy politizados y saben elegir lo que mejor les convenga, así como la calma que se registró en las pasadas elecciones federales.
Desde el martes pasado llegaron a Durango el material y documentación electoral procedentes de la Ciudad de México donde fueron fabricados por las empresas Dicaplas S.A. de C.V y Litoformas S.A. de C.V., respectivamente.
En total llegaron dos mil 295 casillas, así como tres mil 200 paquetes de material electoral consistentes en cintas de seguridad, tinta indeleble, mamparas, sellos de goma, crayones, porta urnas, calculadoras, hojas, cera para contar, entre otros artículos.
Respecto de las boletas electorales, recibieron dos millones 161 mil 682, de las cuales un millón 183 mil 841 serán para la elección de diputados locales, así como un millón 77 mil 841 para elegir a los presidentes municipales.
Gastos
Según informes del Instituto Estatal Electoral (IEE), les costará 12 millones 499 mil pesos el material y documentación electoral, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los comicios del 1 de julio.
Sin embargo, el monitoreo de campañas electorales en los medios de comunicación el IEE lo realizará con recursos propios porque no cuenta con dinero para contratar una empresa especializada. Inclusive, lo realizará pero de manera parcial, pues será sólo en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Y es que el IEE había señalado que contratar a una empresa especializada para el monitoreo de campañas políticas en los medios de comunicación costaría entre dos a ocho millones de pesos.