Torreón, Coah.- El Municipio definió su sistema de cobros por servicios para el año 2008, en el cual se contempla que el cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP) se mantenga prácticamente igual para la mayoría de los usuarios domésticos y baje para los que más pagaban.
Además, se propone incluir como obligatorio el cobro de limpieza en el recibo de agua, que hasta ahora es opcional.
En total, el paquete fiscal del Municipio asciende a 1,150 millones de pesos.
En el caso del DAP, luego de que la Suprema Corte declaró inconstitucional el sistema de cobro por rangos de consumo, el Municipio dividió el cobro en el tipo de usuario: doméstico, comercial e industrial.
En el caso de los primeros, que suman 120 mil de los 178 mil usuarios, el cobro se mantendrá igual, de manera bimestral en el recibo de luz, pero los que antes pagaban más verán reducido el cobro.
Dentro del consumo doméstico se mantienen cinco rangos que utiliza Comisión Federal de Electricidad: 3.5, 8, 15, 50 y 140 pesos al mes. Los tres primeros pagarán lo mismo, mientras que el cobro de los últimos dos queda en 45 pesos al mes.
El Municipio absorberá la diferencia para completar 65 millones de pesos que ahora se pagan por DAP, dada la imposibilidad de dividir esa cantidad en partes iguales entre todos los usuarios, lo cual daría un cobro de 49 pesos por cada usuario. Además, el Municipio pagará 35 millones de pesos por mantenimiento del alumbrado.
El nuevo paquete fiscal fue aprobado ayer solamente por los cuatro regidores panistas de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento. Los regidores del PRI, Shamir Fernández e Isis Cepeda y la síndico Claudia González, votaron en contra.
Shamir Fernández, presidente de la Comisión de Hacienda explicó su voto en contra “por la manera como se pretenden aplicar las nuevas fórmulas de cobro para el DAP y el servicio de limpieza debido a que en ambos casos presentan inconsistencias jurídicas” con respecto a la resolución de la Corte sobre cobros a ciudadanos.
Advirtió que la nueva fórmula, podría ser echada abajo nuevamente por la Corte.
El tesorero municipal, Enrique Sada, explicó que se buscó una fórmula que no perjudique con pagos más altos a los usuarios domésticos.
Sada dijo este dictamen se presentará al Cabildo en pleno la semana próxima ya que el paquete fiscal debe ser enviado al Congreso del Estado a más tardar el 31 de octubre.