Regidores del PRI y del PAN definieron a sus representantes dentro del nuevo Comité de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Municipio.
La próxima semana esperan precisar a los representantes de la sociedad tanto del área urbana como la
rural de Gómez Palacio.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Regidores del PRI y del PAN definieron a sus representantes dentro del nuevo Comité de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Municipio. La próxima semana el Ayuntamiento espera precisar a los representantes de la sociedad tanto del área urbana como rural, igualmente lo hará el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Por parte del PRI será el 5° regidor Sergio Uribe Rodríguez y por el PAN el 13° regidor Lázaro Castro Valenzuela. El presidente del CCE, Valentín Pérez, dijo que se reunirá con el consejo para definir a quiénes los representarán en el comité.
Respecto al caso de los negocios de la familia del alcalde Ricardo Rebollo, que son proveedores del Ayuntamiento, Pérez mencionó que una vez debidamente conformado el comité se revisarán los estatutos buscando actuar conforme a la Ley: “El que vaya de nosotros no va a ir a sentarse”, acotó.
Los regidores del PRI y del PAN (cada partido) propondrán 2 representantes de la ciudadanía del área urbana y 2 del área rural. La terna de los blanquiazules la integran: Lisandro Orozco Sánchez, presidente de Unidos Por Gómez, Hugo Blanco Díaz, presidente del Consejo Lagunero de ONGS, José Luis Padilla Martínez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche y Mario Gaytán Hernández de la Asociación de Agricultores de Jiménez. Los priistas definirán su terna al inicio de semana. Según el secretario del Ayuntamiento, Raúl Muñoz de León, aún hay tiempo.
El comité aprobado el pasado 16 de octubre tendrá como función revisar los programas y presupuestos al igual que las observaciones y recomendaciones referentes a Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios así como coadyuvar al cumplimiento de la Ley estatal en la materia.
No obstante según la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, el cumplimiento de la Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Estado de Durango debe ser vigilado por la Contraloría Municipal, pues se establece dentro de sus funciones.
Lo que dice la Ley
La Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Estado de Durango prohíbe a un servidor público que intervenga en la adjudicación de un contrato, tener en la empresa contratada “interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas en que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles”.
*La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango indica que “no tienen derecho a solicitar la concesión de servicios públicos, las personas físicas o morales en cuyas empresas participe algún integrante del Ayuntamiento o sus cónyuges, sus parientes consanguíneos o por afinidad hasta el segundo grado, sea como accionistas, administradores o gerentes”.
*La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios establece que los servidores públicos deben “excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo a aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles”.