El Consejo Municipal Electoral comenzará a vigilar la instalación de propaganda política, luego de definirse los espacios a utilizarse durante la campaña electoral.
Se prohibe instalar publicidad en áreas verdes, esquinas y postes, así como en el Centro Histórico
El Siglo de Durango
El Consejo Municipal Electoral (CME) y los partidos políticos definieron las reglas y espacios para la instalación de propaganda política durante las campañas electorales, en las cuales el organismo estará vigilante de su cumplimiento.
El presidente del organismo electoral, Héctor Agapito Robles Sánchez, declaró que al interior del CME se dio el sorteo de los espacios para la colocación de publicidad, así como un convenio para dirigirse con respeto.
“Se acordó el respeto a las áreas verdes, incluso hay disposición que se prohíbe colocar propaganda electoral en las esquinas, postes y en qué orden se repartirán los lugares como plazas, autorizadas por el Ayuntamiento”, expresó.
Explicó que en el convenio verbal entre los partidos se acordó respetar el Centro Histórico para abstenerse de la instalación de propaganda electoral durante el actual proceso comicial para renovar las 39 alcaldías y 17 diputaciones.
“Incluso hay convenio de civilidad verbal que en circunstancias donde un partido político se sienta incómodo por la colocación de propaganda de otro partido, independientemente de hacerlo saber al Consejo, habrá una correlación con el partido para pedir su retiro”, agregó.
El funcionario electoral aseveró que tras realizarse el sorteo entre los partidos políticos, el Consejo Municipal Electoral se mantendrá vigilante para que sea respetada la repartición de espacios y el acuerdo de civilidad.
Asimismo, dijo que “en el acuerdo hay precisiones como de orientación, cuando se trata de avenidas en doble sentido, así como el uso de jardines que proporcionó el Ayuntamiento capitalino, como plazas públicas”.
Manifestó que junto con el respeto a los lugares destinados para la colocación de propaganda, se regularán las campañas electorales, sobre los gastos así como los sitios prohibidos para instalar la publicidad.
“Para solicitar que se retire (la propaganda) o si hay reincidencia se pide al Consejo Estatal su intervención para aplicar sanciones como el retiro del registro o menores como el retiro de la propaganda a costa de sus participaciones, para que se les descuenten”, concluyó.
Apuestan al respeto de Código
El presidente del Consejo Municipal Electoral (CME), Héctor Agapito Robles Sánchez, dijo apostarle a que los partidos políticos guarden respeto a los lineamientos del Código Estatal Electoral, al dejar de lado el apasionamiento político.
Manifestó que en procesos anteriores los distintos institutos políticos han guardado respeto al Código, por lo cual espera que este proceso no sea la excepción, incluso por interés de los mismos y las elecciones.