El Municipio de Matamoros ya definió la forma en que cobrará el DAP.
La propuesta proyecta 4 tarifas: empresas e industrias, pequeñas empresas, comerciantes y dueños de viviendas
MATAMOROS, COAH.- El Municipio ya definió la forma en que cobrará el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a fin de solventar el gasto del servicio del bimestre septiembre-octubre y los meses que quedan del año, mas no para 2008.
La propuesta en análisis proyecta 4 tarifas del pago por el servicio: la primera es para empresas e industrias que por el tipo de operación registran un mayor consumo de kilowatt-hora. El cobro para ellos será de 600 pesos mensuales.
La segunda es para las pequeñas empresas y su contribución será de 300 pesos. Los comerciantes darán 30 pesos y los propietarios de viviendas de todo tipo, 15 pesos. “Aunque hay casitas muy humildes, creemos que no les perjudicará, ya que es una cantidad que dividida entre 30 días, quiere decir que son 50 centavos diarios los que tiene que pagar”.
Así lo informó el alcalde Raúl Onofre Contreras, quien manifestó que la forma, que ya fue enviada al Congreso del Estado, proyecta repartir entre los usuarios de la CFE de manera equitativa y de acuerdo con su capacidad contributiva, los 350 mil pesos que la paraestatal factura bimestralmente por el servicio.
Hace varias semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que es inconstitucional el sistema de cobro del DAP y por tal motivo ya no se cobra a través de los recibos de la CFE, debido a que el Ayuntamiento ya recibió la notificación oficial por parte del Congreso del Estado.
Manifestó que una vez que la anterior propuesta sea aceptada en el pleno del Congreso del Estado y publicada en el Diario Oficial, el Municipio recaudará casi 450 mil pesos a fin de pagar el DAP y con el excedente, “daremos respuesta a las necesidades de mantenimiento de las luminarias”.
Lo anterior es para lo que queda de este año, ya que próximamente se presentará ante la Comisión de Finanzas, la propuesta de Ley de Ingresos de 2008 en la que figurará un nuevo esquema para el cobro del DAP a los ciudadanos que fue definido de acuerdo con los principios de constitucionalidad marcados por la SCJN)”, señaló Onofre Contreras.
El edil matamorense comentó que el cobro lo seguirá haciendo la CFE y que de esta manera, no se incumple con lo dispuesto por la SCJN, “es que lo ilegal estaba en el porcentaje que era de 7 y 8% para todos, ahora será por el tipo de vivienda y actividad”.
Al continuar la Comisión Federal de Electricidad cobrando en su recibo el DAP, asegura la contribución de los ciudadanos, “pues si lo hacemos por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, nos veríamos en un problema, pues aquí no hay cultura del pago por el servicio de agua”.