TORREÓN, COAH.- La construcción del Centro Regional de Control de Crisis, nuevamente a votación. A una semana de que el Fideicomiso de Seguridad Pública decidió por unanimidad la construcción del nuevo centro policiaco en terrenos del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública (ISESP) ubicado en el ejido San Miguel del municipio de Matamoros, consejeros del organismo realizarán hoy una nueva votación, como resultado de la oposición del alcalde José Ángel Pérez a que el proyecto se vaya de Torreón, pese a que ofreció para éste un terreno sin escrituras.
En esta reunión extraordinaria que estará encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri y el alcalde José Ángel Pérez por parte del Municipio, los consejeros con derecho a voto tendrán la responsabilidad de ratificar la decisión que dieron el pasado lunes 13 de agosto de 2007 a favor de la construcción del centro policiaco en el vecino municipio, debido “a la premura del tiempo y ante la imposibilidad de la posesión inmediata del terreno ocupado por el Corralón Municipal y que es la alternativa presentada por el alcalde José Ángel Pérez “, según se asentó en el acta.
O bien, según Andrés Izaguirre Martínez, presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, la otra opción es “votar para que el Centro Regional de Control de Crisis se haga en Torreón en los terrenos que quiere el presidente municipal, que aprobamos desde el pasado mes de mayo, pero la pregunta sería, cómo le hacemos para construir una obra en un terreno que carece de legalidad. Y no sería creíble que el trámite que no hizo el Municipio en tres meses, lo vaya a ser de inmediato”.
Desde el pasado viernes en la tarde, los cinco alcaldes de los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y Matamoros y sus respectivos tres consejeros, fueron convocados a la reunión extraordinaria que se desarrollará a las 11 de la mañana. La orden del día señala como único punto: “Análisis, discusión y aprobación de los acuerdos tomados en la reunión extraordinaria del pasado lunes 13 de agosto”.
En esa fecha y luego de media hora de haber comenzado la reunión el alcalde José Ángel Pérez abandonó abruptamente el lugar, ante la propuesta de Fausto Destenave Kuri como presidente ejecutivo del Fideicomiso para que se votara la construcción del centro policiaco en Matamoros y que la inversión para la obra estimada en 26 millones de pesos, la absorbiera totalmente el Estado con sus 20 millones de aportaciones de este año en el marco del Fideicomiso y otros 6 adicionales.
Antes de esta reacción, la propuesta del cambio de sede fue reforzada por el consejero Rogerio Manjarrez en el sentido de que: “hemos tenido mucho tiempo sin invertir el recurso y el terreno ofrecido por el Municipio no reúne las condiciones físicas como se había acordado anteriormente”. En esa reunión Manjarrez también le refirió al alcalde que evitara confrontaciones que perjudiquen las acciones de seguridad en beneficio de la gente de Torreón y le recordó que la determinación de crear la nueva institución fue para beneficiar no sólo a Torreón sino a toda la Comarca Lagunera”.
Ese mismo lunes después del mediodía Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, declaró que esta decisión era una “zancadilla política de parte del Gobierno del Estado y una represalia contra el Municipio por haber presentado una Controversia Constitucional contra la Secretaría de Desarrollo Regional (SDRL).
Al día siguiente el alcalde José Ángel Pérez exhortó al Gobierno del Estado a reconsiderar su decisión y acusó a los consejeros del Fideicomiso del Estado de ceder “a los cabildeos del Gobierno del Estado y de haber recibido línea para cambiar la sede del Centro Regional de Control de Crisis a Matamoros”, lo que fue rechazado por el gobernador Humberto Moreira ese día en gira de trabajo en esta ciudad y quien pidió respeto a las decisiones autónomas de los consejeros del Fideicomiso.
El miércoles se conoció que los terrenos del ejido San Miguel, en las 8 hectáreas que ocupa el ISESP pese a contar con escrituras, junto a otras 60 contiguas, enfrentaban un litigio presentado ante el Tribunal Unitario Agrario de Coahuila por un grupo de ejidatarios, los cuales se manifestaron el martes por la tarde, luego de solicitar el apoyo del Ayuntamiento de Torreón. El mismo miércoles los quejosos estuvieron en Saltillo con autoridades agrarias y con Fausto Destenave Kuri, además del alcalde de Matamoros Raúl Onofre y se determinó que el interés era recibir una compensación económica adicional sobre esos terrenos.
Fausto Destenave aseguró que legalmente los terrenos del ISESP no enfrentaban ninguna ilegalidad y tampoco ponían en riesgo el proyecto de inversión. Por su parte, el jueves miembros del Consejo de Seguridad Pública encabezados por Baltasar Villarreal Montemayor, pidieron a las autoridades estatales y municipales que el Centro Regional de Control de Crisis se construyera donde fuera, pero ya, pues señalaron que de continuar las confrontaciones, no estaría listo este año como se había proyectado.