La próxima semana se tomará el acuerdo definitivo del reajuste a las tarifas del transporte público.
El Siglo de Durango
Será el próximo 13 de septiembre cuando se reúna el Consejo Consultivo del Transporte para el análisis del incremento a las tarifas, según anunció Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, con el dicho de que ya se ha consensuado un aumento que oscilará entre el 7.5 y el 8.2 por ciento para el caso de las unidades de ruta.
En lo que compete a los taxis, el aumento que ya se ha platicado es de entre 8.2 y 8.8, de modo que el banderazo de 4.20 pesos suba a 4.60 pesos, cantidad similar por kilómetro transcurrido. Aclaró que ésta es la propuesta que ya ha sido platicada con los diferentes sectores y se expondrá en la reunión del próximo jueves.
“Hemos tenido una serie de reuniones con sindicatos y también con federaciones de estudiantes y hemos llegado al acuerdo de presentar una propuesta para la reunión del Consejo Consultivo, que es muy concreta: se aumentará el autobús general y se va a mantener la tarifa para el estudiante. El aumento se considera de entre un 7.5 y un 8.2 por ciento”, declaró.
“Eso lo analizaremos el próximo jueves en el Palacio de Gobierno. En la propuesta del taxi, el banderazo ahorita está a 4.20 pesos, se estaría considerando a 4.60, igual el kilómetro”, estableció Reza Cuéllar.
Dijo que esto es la propuesta del Gobierno y deberá ser analizada para su aprobación. “Ya ha sido platicado, consensuada con líderes del transporte y estudiantes y que, bueno, la someteremos a su consideración en una reunión formal y saldrá una tarifa definitiva”, agregó.
El funcionario estatal acentuó que les queda claro que como integrantes del Consejo Consultivo deben estar atentos para que las tarifas del transporte público sean equitativas para toda la población.
“Estaremos cuidando mucho mantener el costo de las tarifas para estudiantes que actualmente se tienen”, indicó para después explicar que la convocatoria ya ha sido circulada para el próximo jueves, de modo que los cerca de 30 integrantes del Consejo asistirán para analizar el incremento.
“Veremos que las propuestas sean equitativas, que se tenga mucha madurez en el momento de analizar cualquier aumento que impacte a la ciudadanía”, concluyó el Secretario General de Gobierno.
Cabe mencionar que fue el propio gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, quien dio a conocer que ya existía un acuerdo entre los sindicatos y la administración estatal respecto del incremento de las tarifas y que sería Reza Cuéllar quien daría a conocer los pormenores del mismo.
Revelación
Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, declaró:
-“Hasta donde sé, me acaba de informar el Secretario General de Gobierno hubo un acuerdo donde están totalmente convencidos tanto los estudiantes como los concesionarios del transporte, ya el asunto específico del acuerdo se los podrá comentar Oliverio Reza Cuéllar”.
-“No sé el porcentaje exacto, el acuerdo y el convenio se suscribirá en el órgano colegiado del análisis del transporte y de las tarifas, en algunos días más se formalizará el convenio, está ya verbalmente aceptado”.
FUENTE: Entrevista.