El Universal
MÉXICO, DF.- Hace un par de años, después de una década de grabar discos y realizar innumerables giras, los integrantes del grupo de rock Deftones se dieron cuenta de que era momento de hacer una pausa en su carrera: el vocalista Chino Moreno se embarcó de lleno en su proyecto Team Sep, mientras que el resto de sus compañeros permanecieron en la incógnita sobre la grabación del siguiente disco.
Y es que Saturday Night Wrist significó un nuevo enfoque en su manera de hacer música, por lo que el quinteto oriundo de Sacramento (California) buscó una nueva dirección en la producción, y en esta nueva etapa quiso hacerlo de la mano de Bob Ezrin, productor de Pink Floyd, Bob Dylan y Kiss.
Sin embargo, en el estudio las cosas cambiaron, y el grupo integrado por Chino Moreno, Stephen Carpenter, Chi Cheng, Abe Cunningham y Frank Delgado se dio cuenta de que la dirección de Ezrin no era lo que éste buscaba. Por ello, al término del disco, Deftones contó no sólo con la intervención de Ezrin, también con la de Shaun Lopez (Far, Revolution smile).
?Queríamos intentar algo nuevo con un productor diferente. En el pasado siempre tuvimos discos excelentes, pero ahora queríamos innovar, así es que llamamos a Ezrin.
?Empezamos la etapa de composición, y cuando estuvimos más avanzados lo invitamos y a él le interesó lo que estábamos haciendo en ese momento?, recordó Chino Moreno, en entrevista.
?Trabajamos dos o tres meses en las canciones, luego en la parte de la voz, pero en algún momento él (Ezrin) dijo que estaba fuera, luego perdimos contacto con él... hicimos un par de canciones más después de eso, pero no teníamos quién estuviera con nosotros en la grabación del álbum?, agregó el cantante.
Chino Moreno, cuyo nombre real es Camilo Wong Moreno, confesó que en ese momento él y sus compañeros sintieron una gran presión interna, pues no sólo les preocupaba no tener productor, también su compañía de discos comenzaba a presionarlos. Lo anterior, aunado a una crisis emocional entre algunos de sus integrantes, desató una especie de crisis interna en Deftones.
?La compañía tuvo control sobre nosotros, es estúpido, pero así funciona este negocio?, subrayó Moreno, luego de indicar: ?Hicimos una evaluación de que necesitábamos un descanso, hubo mucha plática entre nosotros, yo había pasado mucho tiempo con Team Sleep, y era importante que habláramos y definiéramos el futuro de Deftones?.
El también compositor afirmó que sin esa presión externa, su banda no habría tenido la oportunidad de trabajar con López (amigo de antaño de Deftones), quien directamente intervino en la producción vocal. ?Shaun es un tipo que nos ayudó mucho, él supo entender el concepto de la música de Deftones?.
Se deslindan del ?nü metal?
A diferencia de Korn, banda contemporánea de Deftones, el quinteto de Sacramento logró superar el estigma de ser considerada una banda del llamado nü metal, y trascender su sonido en cada disco, virtud que le ha valido un respeto en la escena musical.
?A partir del White pony vivimos una nueva etapa, la gente dejó de catalogarlos como nü metal, que en sí no era malo, pues la gente siempre quiere saber a qué género perteneces?, refirió Frank Delgado (DJ).
?La mayoría de las bandas de nü metal son una mier... nosotros queríamos hacer nuestra propia música de acuerdo con lo que sentíamos, hay mucha más música en el mundo que escuchar o hacer?, añadió Chino. Luego de concluir con su gira mundial al lado de Deftones, que le ocupará por lo menos otros seis meses de este año, Chino Moreno regresará a los estudios de grabación para dar forma al segundo material discográfico de Team Sleep, del que adelantó que ya comenzó la composición de las nuevas canciones.
?Ya empezamos con las guitarras, hay muchas otras personas participando en el nuevo disco, lo cual hace que tengamos un sonido más propio. El nuevo álbum será más electrónico?, concluyó. El quinteto Deftones ofreció dos exitosos conciertos en la capital mexicana, el pasado fin de semana, en el Salón 21, como parte de la gira mundial que realiza para presentar en vivo su quinto álbum en estudio, Saturday Night Wrist.