GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección Estatal de Investigación (DEI) ha solicitado la ayuda de las corporaciones policiales de las fronteras, para localizar al presunto asesino de Susana Tovalín Zarzosa, luego de que fuera identificado, pues se teme abandone el país.
Amado Ávila García, comandante regional de la DEI, informa que las investigaciones dieron resultados y se pudo conseguir una fotografía del presunto asesino, de nombre Juan Díaz Barrientos, quien desapareció en forma misteriosa desde antes de descubrir el cadáver de Susana.
Se pudo establecer que Díaz Barrientos, quien también se hacía pasar como Víctor Díaz o Juan Barrientos, conocido además por el apodo de ‘El Guatemala’, por su país de origen, trabajaba para la ahora occisa hasta el momento del crimen. El móvil del asesinato continúa siendo el robo, pues no se encontraron objetos de valor, ni dinero en efectivo en la escena del crimen ocurrido la semana pasada en el poblado Jabonoso, de este municipio.
Como se informó, la causa de la muerte de Susana, fue asfixia por ahorcamiento con un pedazo de cordel, así como cuatro heridas producidas con un machete. Una de las heridas se localizó en el cuello, otra en la nuca, una más en la espalda y la última en la clavícula, informó el médico legista que practicó la autopsia y señaló que murió el lunes ocho o el martes nueve del presente.
El guatemalteco tiene 43 años, mide 1.65 metros, es de tez morena clara, complexión regular, pelo corto, color negro, de frente chica, ojos cafés y nariz mediana.
Aunque la identificación del homicida se ha establecido de manera plena, Ávila García reconoció que lleva varios días de ventaja, pero ya se trabaja en su localización, para lo cual se ha solicitado la colaboración de las diferentes procuradurías del país.
Mientras tanto, la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, trabaja en la integración de la Averiguación Previa para consignarla al Juzgado Penal y solicitar la orden de aprehensión.
Cabe la posibilidad de que el guatemalteco se regrese a su país o incluso que pretenda huir hacia los Estados Unidos, motivo por el cual se solicita la colaboración de las corporaciones policiales de ambas fronteras, con la finalidad de atraparlo y presentarlo ante las autoridades.