Al menos 17 muertos y 70 heridos registró ayer la región de Ica, a 325 kilómetros al sur de esa capital, por el terremoto que sacudió gran parte del territorio peruano, informó la televisión local.
El canal Cinco dio cuenta anoche que el sismo de 7.5 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido a las 18:41 horas locales (23:41 GMT), tuvo el impacto mayor en Ica, donde el servicio hospitalario colapsó.
Un hotel de turistas en la localidad de Pacaras, en esa misma región, quedó destruido por el fenómeno natural y se desconoce la cifra de víctimas, mientras algunas barriadas también fueron afectada y una Iglesia se vino abajo.
Los servicios telefónicos y de electricidad se encuentran interrumpidos, mientras varias viviendas quedaron destruidos y se teme que haya más víctimas entre los escombros.
En tanto las autoridades peruanas declararon anoche la evacuación de la vecina provincia del Callao, con más de un millón de habitantes, ante el temor de un tsunami tras el terremoto que afectó al país.
El comandante general del Cuerpo de Bomberos del Perú, Carlos Cordova, dijo a Radioprogramas que la medida fue decidida por el Comité de Emergencia de la Dirección de Hidrografía de la Marina peruana.
Dicho comité la integran la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y el gobierno regional del Callao, a 40 kilómetros al oeste de Lima.
El gobernador del Callao Alex Kouri pidió a la población “actuar con ponderación y sin alarma, a fin de evitar un pánico colectivo”.
El terremoto fue sentido en el norte, centro y sur del territorio nacional, registrándose algunos heridos y varias viviendas destruidas, entre ellas un hotel en la localidad de Paracas, en la sureña región de Ica.
Las autoridades locales dispusieron la evacuación de la población en la vecina provincia del Callao, con más de un millón de habitantes, ante un posible tsunami tras el terremoto registrado a las 18:41 horas locales (23:41 GMT).
Advierten que capital peruana es vulnerable
La capital peruana, con ocho millones de habitantes, es considerada vulnerable a un movimiento telúrico como el registrado ayer en gran parte del territorio nacional, señaló un experto.
El ex presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Mateo Casaverde, señaló que la población peruana debe estar preparada ante eventuales desastres naturales.
Agregó que la activación de las placas Continental y Nazca, que atraviesan el territorio peruano, generan el movimiento telúrico.
Casaverde recordó que un terremoto de 8.2 grados de magnitud devastó Lima el 20 de octubre de 1687, que dejó centenares de muertos y gran parte de la ciudad en ruinas, además provocó un tsunami en el Callao y otros puertos cercanos.
Otro movimiento telúrico ocurrido el 30 de mayo de 1970 en la norandina región de Ancash dejó más de 65 mil muertos, una de las mayores tragedias ocurridas en Perú, ubicado sobre el llamado “Cinturón del Pacífico”.
Según el Indeci, más de 75 mil personas podrían ser víctimas de un eventual desastre en Lima, debido a la existencia de 17 mil 432 edificaciones en mal estado, sobre todo en antiguas zonas de esta capital y algunos distritos.
Las edificaciones de alto nivel de riesgo de colapso están en el centro de Lima y los distritos del Rímac, La Victoria, Barranco y Chorrillos, los dos últimos en la costa central del país, de a cuerdo a un estudio de Indeci.