Soldados italianos de la OTAN (izq.) y policías afganos (der.), resguardan el sitio de un ataque suicida contra miembros del contingente italiano en el distrito de Paghman, en Kabul (Afganistán). (EFE)
Al menos 35 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en dos ataques suicidas perpetrados en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad y donde están los cuarteles generales del Ejército de Pakistán, país que se encuentra en estado de excepción.
Según fuentes de los servicios de Inteligencia, los dos ataques, que tuvieron como objetivo un puesto de control militar y un autobús del Ministerio de Defensa, costaron la vida a 35 personas, y la cifra puede aumentar ya que muchos de los heridos se encuentran en estado grave.
El portavoz del Ejército de Pakistán, Waheed Arshad, informó por el momento de la muerte de al menos 15 personas, entre ellas los dos suicidas, y afirmó que el número de fallecidos puede ser mayor, mientras fuentes hospitalarias confirmaron una veintena de muertos.
El primer atentado se produjo frente al cuartel general de los Servicios de la Inteligencia Militar (ISI), cuando el agresor hizo empotrar su vehículo, cargado de explosivos, contra un autobús que transportaba a empleados del Ministerio de Defensa.
Ese ataque mató de inmediato a una quincena de personas y causó heridas a otras veinte, algunas de las cuales fallecieron posteriormente, según fuentes oficiales.
El segundo atentado tuvo lugar en un puesto de control en las inmediaciones de la Oficina de los Cuarteles Generales del Ejército, cuando el agresor hizo estallar los explosivos que llevaba consigo en el momento en que dos militares le pidieron que detuviera su vehículo.
La explosión causó la muerte a por lo menos un militar, según el portavoz del Ejército.
El área de los atentados fue acordonada y las víctimas fueron transportadas a un hospital militar.
El ataque se produjo tres semanas después de que el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, declarase el estado de excepción en el país alegando el incremento de la violencia extremista y la injerencia de los jueces en la política del Gobierno.
Ataca suicida a soldados en Afganistán
Un atacante suicida detonó ayer sus explosivos junto a un grupo de soldados italianos que construía un puente, matando a uno de ellos y a seis afganos, incluidos tres niños que se habían reunido a observar las obras, dijeron las autoridades y testigos.
Los testigos manifestaron que los soldados efectuaron disparos al aire después del atentado, aunque la Policía lo negó. Un médico expresó que algunas de las víctimas fueron alcanzadas por los disparos de armas.
Al menos nueve personas, entre ellas tres soldados, resultaron heridas en el ataque de la media mañana, que sucedió a unos 8 kilómetros al oeste de Kabul, dijo Zemeri Bashary, portavoz del Ministerio del Interior.
Tres niños murieron y cinco resultaron heridos, manifestó Abdul Razaq, el principal funcionario policial del área de Paghmank, donde sucedió el ataque. En total murieron seis afganos, indicó, sin incluir el atacante suicida.