Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja 4 heridos en Ecuador choque entre policías y diputados

EL UNIVERSAL

El presidente del Congreso de Ecuador, Jorge Cevallos, suspendió la sesión ordinaria convocada para ayer, tras el ingreso violento de un grupo de legisladores destituidos la semana pasada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cevallos, que autorizó el ingreso de esos diputados cesados por el TSE para “salvaguardar su integridad física”, no instaló la sesión debido a una “situación de emergencia”.

Tras admitir que “el país vive una crisis política”, Cevallos convocó de nuevo al Congreso para el martes próximo.

Ocho diputados de los partidos Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) y de Sociedad Patriótica (PSP) ingresaron por la fuerza en el recinto parlamentario, después de forcejear con la escolta policial.

Cuatro personas resultaron heridas. Dos diputados, un policía y un partidario de los destituidos resultaron con heridas de diversa consideración, el más grave de ellos el legislador Hugo Romero, que cayó desde un muro al intentar ingresar en la sede del Legislativo, según la Policía.

La diputada opositora Sylka Sánchez, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), acusó a la Policía de haberles agredido.

Dicho extremo fue negado por el jefe de la escolta legislativa, coronel Jorge Cueva, que acusó, a su vez, a los congresistas cesados de ingresar con violencia al recinto. El diputado y vicepresidente de la Cámara Edison Chávez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), también destituido por el TSE, compareció en la calle con un parche en el ojo y aseguró que había sido agredido por la Policía.

Junto a él, un hombre que no se identificó y que apoyaba a los diputados destituidos aseguró que había sufrido heridas en una pierna y un brazo por parte de los agentes, mientras un policía de la escolta legislativa tuvo que ser retirado por su compañeros con lesiones no precisadas.

Los incidentes comenzaron temprano, cuando alrededor de diez diputados del PRIAN y del PSP intentaron romper un cerco de policías que custodiaba uno de los accesos laterales del recinto legislativo.

Tras casi una hora de forcejeo, los policías permitieron que los legisladores destituidos llegaran hasta un patio externo del recinto y luego al salón del pleno, por orden del presidente de la Cámara, Jorge Cevallos, también del PRIAN, pero que no se encuentra en la lista de los 57 cesados por el TSE.

Al grito de “dictadura no, democracia sí”, los destituidos acusaron al Gobierno del presidente izquierdista, Rafael Correa, de ser el causante del “caos” y la “ruptura institucional” en el país, tras tildar de “inconstitucional” sus ceses por parte del TSE.

Los diputados destituidos que se encontraban en el interior del Congreso y quienes en principio anunciaron que sólo les sacarían “muertos”, tuvieron que desalojar el recinto aceleradamente, para evitar ser alcanzados por cientos de manifestantes que se congregaron en las afueras de la sede legislativa.

Los manifestantes, que exigían el “desalojo” de los destituidos, persiguieron a una camioneta, resguardada por agentes de civil y en la que se escondían alrededor de doce diputados cesados, misma que abandonó el lugar a gran velocidad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264975

elsiglo.mx