Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja 500 muertos el peor ataque en Irak

‘DÍA NEGRO’ | CUADRILLAS DE RESCATE BUSCAN CADÁVERES ENTRE LOS ESCOMBROS

Los ataques del martes que tuvieron como blanco la pequeña comunidad religiosa kurda de los yazidíes, dejaron varias viviendas convertidas en ruinas. Equipos de rescate siguen la búsqueda de cadáveres entre los escombros en Irak. (AP)

Los ataques del martes que tuvieron como blanco la pequeña comunidad religiosa kurda de los yazidíes, dejaron varias viviendas convertidas en ruinas. Equipos de rescate siguen la búsqueda de cadáveres entre los escombros en Irak. (AP)

AP

Asciende al menos a 11 mil 201 el número de víctimas mortales en lo que va del año.

Cuadrillas de rescate avanzaron ayer entre los escombros de derrumbadas viviendas de arcilla en el noroeste de Irak, desenterrando al menos 250 cadáveres causados por comandos suicidas, en la peor matanza en esta nación árabe desde la invasión estadounidense de marzo de 2003.

Por lo que el número de víctimas mortales se incrementó a al menos 500 personas a causa de las explosiones de cuatro camiones bomba en el norte de Irak, según medios locales que citan fuentes oficiales y hospitalarias.

Tras estos atentados, el balance de iraquíes, entre civiles y militares, que han perdido la vida de forma violenta en dicho país desde el comienzo de este año asciende al menos a 11 mil 201, según un recuento de acuerdo con las informaciones difundidas.

El ataque, perpetrado en la ciudad de Sinyar, en la provincia de Nínive, es el más sangriento desde la caída del régimen de Saddam Hussein, en abril de 2003.

En enero fallecieron al menos mil 596 personas; en febrero, mil 308; en marzo, mil 546; en abril, mil 435; en mayo, mil 564; en junio, mil 240, en julio, mil 650 y en lo que llevamos de agosto la cifra podría llegar a alcanzar los mil 113, de confirmarse las estimaciones sobre las víctimas del martes, siempre según las informaciones.

A falta de cifras oficiales, los cálculos sobre el número de víctimas mantienen grandes diferencias según sea la fuente encargada de la contabilidad.

Así, la organización humanitaria local “Irak sin violencia” señala que un total de 9 mil 352 iraquíes murieron en Irak durante los primeros cinco meses de este año.

Por su parte, el grupo independiente “Body Count”, dirigido por investigadores y pacifistas, cifraba en al menos ocho mil nueve el número de civiles iraquíes muertos hasta el 3 de junio de 2007.

Sin concretar número, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Irak (ACNUR) calcula que un centenar de personas mueren a diario de media en Irak a causa de la violencia.

Además, según la Organización Mundial de la Salud, siete de cada diez heridos por la violencia mueren en los hospitales.

Desde el comienzo del conflicto en marzo de 2003, más de 150 mil personas murieron en Irak, según reveló el ministro de Sanidad iraquí en noviembre de 2006.

Body Count sitúa la cifra de víctimas mortales en más de 68 mil, aunque un estudio de la revista científica británica “The Lancet”, publicado en octubre de 2006, elevaba la cifra a 600 mil.

La segunda jornada más negra en este conflicto se vivió el 7 de julio de 2007, cuando cerca de 190 personas murieron en diferentes acciones violentas registradas en el país.

Aunque no ofrece un balance completo de las víctimas del conflicto, la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI) informó que la cifra de víctimas mortales del presente año es de 12 mil 371.

Por otra parte, tres mil 981 soldados de la coalición han perdido la vida desde que comenzó el conflicto, tres mil 684 de ellos estadounidenses.

Atacan convoy de juez

Un ataque suicida con un coche-bomba mató a dos personas e hirió a siete al sur de Bagdad ayer, informó la Policía.

La agresión de ayer miércoles tenía como posible objetivo el convoy de siete vehículos de un juez prominente en la ciudad de Hillah, unos 95 kilómetros (60 millas) al sur de la capital iraquí.

El juez, Aqeel Adnan Witwit, resultó lesionado en la explosión que ocurrió en la hora pico de la mañana a unos 50 metros de su casa, dijo la Policía sin detalles sobre el estado del impartidor de justicia.

Dos de los guardaespaldas de Witwit murieron y otras seis personas fueron heridas, añadió.

Los extremistas destruyeron además un puente importante en las afueras de Bagdad. También se informó de la muerte de nueve soldados estadounidenses, incluidos cinco por la caída de un helicóptero.

En tanto, las Fuerzas estadounidenses intensifican las acciones contra los guerrilleros. Unos 16 mil soldados de Estados Unidos e Irak comenzaron a “peinar” el valle del río Diyala al norte de Bagdad en busca de insurgentes suníes y combatientes shiies que han huido de refugios en las últimas semanas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ataques del martes que tuvieron como blanco la pequeña comunidad religiosa kurda de los yazidíes, dejaron varias viviendas convertidas en ruinas. Equipos de rescate siguen la búsqueda de cadáveres entre los escombros en Irak. (AP)

Clasificados

ID: 291971

elsiglo.mx