El Siglo de Durango
Se inconforman los comerciantes del ex Cuartel Juárez debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomó la determinación ayer por la mañana de cortarles la luz a 60 comerciantes que se encuentran en el exterior de dicho espacio comercial.
Entre nueve y diez de la mañana, la CFE inició las labores correspondientes para evitar que estos locales tuvieran energía eléctrica, acción que generó la molestia de los mismos y sus demás compañeros así que acudieron a las instalaciones de la paraestatal con el fin de entrevistarse con el Superintendente.
Aunque no lo encontraron, entablaron unas pláticas con las personas que allí se encontraban. Ante su molestia, en poco tiempo la CFE volvió a conectar parte de los locales pero los que quedaron pendientes hicieron los trabajos correspondientes por su cuenta para volver a tener el servicio.
Lázaro Campos Segovia, coordinador general del Mercado Las Águilas, exterior del ex cuartel, mencionó que no entienden la actitud de la CFE una vez que se han hecho convenios de colaboración con el Gobierno Municipal y con la propia dependencia federal para que se regularice la situación de los minoristas que durante más de una década se han robado la luz.
?No supieron darnos una explicación de por qué arbitrariamente hicieron esto. Los comerciantes tenemos negociaciones, nos van a poner nuestros medidores y nosotros siempre hemos tenido la disposición de dialogar?, declaró el líder de los mercaderes.
Expuso que aunque la autoridad ha dicho que ya se comenzaron los trabajos de electrificación, el ex cuartel sigue como ?una bomba de tiempo? debido a las pésimas instalaciones eléctricas que poseen ya que todos están ?colgados?.
Lo que sí reconoció es que por parte de la Presidencia Municipal les van a ayudar a mejorar sus techumbres, lo cual ayudará a mejorar el aspecto de este sitio que durante muchos años ha permanecido en el olvido.
Cabe mencionar que el superintendente de la CFE, Antonio Castaño Villarreal, declaró a El Siglo de Durango en febrero pasado que su estimación era que los trabajos de electrificación del ex Cuartel Juárez concluyeran en marzo.
El dos de febrero del año en curso, fecha de publicación de sus comentarios, el funcionario advirtió que los trabajos hasta ese día correspondían a un avance del 25 por ciento y que ya que se habían colocado dos transformadores, aunque reconocía que faltaba la instalación de los medidores para cada una de las negociaciones.
Excusas
Al conocer del percance que existió entre los comerciantes del ex cuartel y la CFE, Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos, comunicó que a partir del próximo lunes iniciarán la obra física de la electrificación de este espacio.
Reveló que según tenía conocimiento, la acción de la CFE no fue en contra de los comerciantes con los que tienen el convenio de regularización sino contra otros que se encuentran en los alrededores de la Plazuela Baca Ortiz que se roban la luz aprovechándose de la situación.
?Vamos a empezar a hacer las ranuras para meter la tubería donde van a pasar los cables y colocar los ductos. Lo que nos interesa como Ayuntamiento es que los comerciantes estén en lugares seguros, ahorita es un problema porque en cualquier momento se pueden incendiar?, refirió.