EL UNIVERSAL
Bagdad, Irak.- Un coche bomba conducido por un suicida estalló junto a un grupo de policías en un poblado cercano a Tikrit, dejando al menos 30 muertos y 50 heridos, informaron las autoridades.
Unos minutos después, una bomba junto a una carretera alcanzó a un automóvil en el extremo occidental de Tikrit, 130 kilómetros al norte de Bagdad. Dos civiles murieron y otros dos resultaron heridos, informó la Policía.
La primera explosión ocurrió mientras los policías se formaban para pasar lista, frente a las puertas del cuartel de Adwar, unos 20 kilómetros al sureste de Tikrit, la ciudad donde se crió Saddam Hussein, dijo el capitán policial Abdel Samad Mohamed. Agregó que 21 de los 30 muertos eran policías.
El dinamitero conducía una furgoneta repleta de explosivos, cubiertos de heno, y avanzó directamente hacia la multitud, que al parecer no estaba protegida por barrera alguna, informó la Policía.
Adwar, unos 20 kilómetros al sureste de Tikrit, es el lugar donde Saddam fue capturado el 13 de diciembre de 2003.
Los insurgentes suelen atacar a las Fuerzas iraquíes de seguridad, acusándolas de colaboracionistas con Estados Unidos.
Un dinamitero suicida se inmoló también junto a una patrulla policial en el vecindario de Ilam, suroeste de Bagdad. El estallido mató además a un policía, informaron las autoridades.
También en la capital, un automóvil aparcado estalló cerca de una intersección, dejando dos muertos y tres heridos en Mansur, un vecindario adinerado del poniente, donde han ocurrido numerosos ataques y secuestros, informó la Policía.
Los hechos de violencia ocurrieron un día después que el general David Petraeus asumió el mando de las Fuerzas estadounidenses en Irak. Es el tercer comandante en la guerra, y declaró que la misión de Estados Unidos consiste ahora en ayudar a que los iraquíes ?ganen el tiempo necesario para salvar a su país?.