Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Deja Corte pendiente recurso contra el IFE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó para hoy martes una sentencia en la que establecerá si los órganos autónomos pueden promover controversias constitucionales. (El Universal)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó para hoy martes una sentencia en la que establecerá si los órganos autónomos pueden promover controversias constitucionales. (El Universal)

El Universal

El recurso que promovieron los diputados para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deseche el juicio que promovió el Instituto Federal Electoral (IFE) para poder recortar el presupuesto de los partidos políticos en el presente año, dividió la opinión de los ministros que integran el máximo tribunal del país.

Después de casi tres horas de discusión, en las que opiniones se polarizaron y partieron en dos bloques a la Corte, justo cuando cuatro ministros se habían pronunciado por desechar la demanda del IFE y cuatro a favor de ratificar la decisión de admitir y estudiar este caso, el tiempo de la sesión terminó y la resolución en torno a este caso quedó pendiente para hoy martes.

El 12 de febrero del presente año, el IFE promovió un juicio de controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados y del presidente Felipe Calderón, porque se le prohibió que disminuyera los recursos de los partidos políticos, pese a que al organismo electoral se le realizó un recorte a su presupuesto.

El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo admitió a estudio la demanda del IFE pese a que este organismo no está contemplado de manera específica, en el Artículo 105 de la Constitución, entre las autoridades que pueden promover los juicios de controversias constitucionales.

De una interpretación que hizo, basado en criterios adoptados incluso por la misma Corte, Gudiño llegó a la conclusión de que el IFE sí tiene facultades para promover este tipo de juicios.

Pero, inconformes con esta decisión, la Cámara de Diputados impugnó la decisión del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, porque consideraron que la medida era violatoria de la Constitución, debido a que la Constitución es muy clara y no le otorga a los organismos autónomos la facultad de presentar juicios de controversias constitucionales.

El caso se le turnó al ministro Genaro Góngora Pimentel, quien, en la sesión de este día, propuso oficialmente ratificar la decisión de Gudiño, quien se reincorporó a las sesiones de la SCJN después de recuperarse de diversos problemas de salud que lo hicieron pedir una licencia para ausentar de la Corte.

La opinión de Góngora fue compartida por los ministros José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Los tres ministros concluyeron que, derivado de una interpretación a la Constitución y en congruencia con diversos criterios que ha emitido de manera reiterada la propia SCJN, el IFE, como órgano autónomo, sí tiene facultades para promover juicio de controversia constitucional como el que presentó en contra de los diputados y del presidente de la República.

En contra de esta postura se manifestaron los ministros Sergio Aguirre Anguiano, Mariano Azuela, Sergio Valls Hernández, entre otras cosas, porque advirtieron que, de prevalecer la opinión contraria de sus compañeros, la Corte lo que estaría haciendo sería reformar la Constitución para incluir algo que actualmente no dice, porque la Carta Magna, tal como está actualmente, no le confiere facultades a los órganos autónomos para presentar juicios de controversias constitucionales.

Hasta el momento sólo falta que fijen de manera pública su postura sobre este tema el ministros José de Jesús Gudiño Pelayo, Margarita Luna Ramos y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Proponen prohibir spots con ataques entre candidatos

Diputados federales del PRI, el PAN y el PRD presentarán en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que prohibiría los spots de radio y televisión para atacar o desprestigiar a un candidato.

La reforma elaborada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, parte del análisis sobre lo ocurrido en las pasadas elecciones presidenciales y destaca que México no aguanta ni política ni financieramente un proceso similar.

En rueda de prensa, el diputado federal Alfredo Ríos Camarena explicó que la reforma pretende que el dinero no sea el factor fundamental de la política mexicana y que a partir de ello se destruya o se haga ganar a un candidato.

La reforma plantea reducir a sólo cuatro meses las campañas de candidatos a la Presidencia de la República; a dos meses para los aspirantes al Senado y a 45 días para diputados federales, detalló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ríos Camarena detalló que la reforma también prohibiría que el Gobierno Federal utilice los tiempos fiscales y oficiales durante las campañas, los cuales serían utilizados por partidos y candidatos.

Destacó que los abanderados y los institutos políticos no podrán contratar tiempos con las televisoras y el Instituto Federal Electoral (IFE) se encargará de repartir dichos tiempos, a fin de evitar la entrada de recursos privados y de procedencia ilícita.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó para hoy martes una sentencia en la que establecerá si los órganos autónomos pueden promover controversias constitucionales. (El Universal)

Clasificados

ID: 280376

elsiglo.mx