EL SIGLO DE TORREÓN
tORREÓN, COAH.- Pese a la cuesta de enero, los usuarios de servicios financieros de la entidad se quejaron más. En enero de 2006, la Condusef reportó 970 inconformidades y asesorías otorgadas a los usuarios, cifra que repuntó 12.68 por ciento en igual periodo, pero de 2007. Los montos regresados a los quejosos también tuvieron un repunte muy significativo: aumentaron 95.08 por ciento.
Los datos estadísticos más recientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Coahuila, mostraron que peses a ser la cuesta de enero, los señalamientos sobre un mal servicio o cargo indebido por parte de una entidad financiera no aminoraron al inicio del presente año.
Durante el psasado mes, la Condusef reportó mil 093 casos, de los cuales 364 corresponden a instituciones de crédito, organizaciones auxiliares de crédito y casas de bolsa, 48 a aseguradoras y 681 consultas sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Comparativamente con el año anterior, la Comisión registró una disminución sensible en los casos presentados en contra de bancos o entidades financieras, con 251 señalamientos. El resto de las instituciones financieras no mostró una variación mayor. En el renglón de recursos devueltos a los usuarios que presentaron una informidad en contra de algunas institución del sistema financiero en Coahuila, el monto sumó 618 mil 102.57 pesos, cifra que se duplicó en 2007 en relación a los 316 mil 840.66 pesos de enero de 2006.
Durante el primer mes del año, el mayor monto devuelto a usuarios del sistema correspondió a las compañías de seguro, con un monto por 496 mil 250 pesos, seguido por los bancos por un monto de 121 mil 852.57 pesos.