TORREÓN, COAH.- En completo estado de indefensión dejó el Ministerio Público investigador y adscrito a los cinco jóvenes lesionados en un choque protagonizado por un conductor ebrio, que está a punto de recuperar su libertad pagando una fianza de 120 mil pesos que sólo corresponde a los daños materiales de dos vehículos afectados en el incidente.
En el Juzgado Quinto del ramo penal ya se encuentra el proceso 134/07, donde se señala a Carlos Wissman Pérez, de 39 años, como probable responsable de lesiones gravísimas que ponen en peligro de muerte, a sólo dos de las afectadas, pero no se fijan montos por reparación del daño y gastos médicos y a la fecha ascienden a más de 500 mil pesos.
Aurora Hernández Cervera, juez penal por Ministerio de Ley, reconoce que en la averiguación previa aparecen como lesionadas Daniela Álvarez García de Alba (o Daniela García de Alba), junto con Ana Cristina Ramírez, no así Leticia Andrade Cruz, Mario Pérez Fernández y Jesús Alberto Fematt, afectados en el mismo accidente.
La juzgadora dice que el hecho de no haber señalado como afectados al resto de los jóvenes, es una situación que favorece al inculpado, toda vez que hasta el momento la fianza cubre sólo daños, no lesiones de ninguno de los involucrados.
En el proceso penal 134/07 aparece como agente del Ministerio Público investigador Andrés Gerardo Fernández Ceniceros, y como agente adscrito Edmundo Ramírez Morales, funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que consignaron la averiguación omitiendo más afectados.
La titular del Juzgado Quinto informó que nada puede hacer para atender la situación del resto de los afectados, toda vez que el Ministerio Público así presentó su averiguación previa, y dice que será la defensa de los jóvenes quien tendrá que promover los recursos correspondientes.
También se informó que la Ley favorece al inculpado de delitos culposos y si bien la fianza aparentemente es baja, el proceso sigue y el domingo 29 de julio se deberá resolver si se dicta auto de formal prisión o de libertad según sea el caso.
Como se informó en su oportunidad, muy delicadas de salud resultaron dos jovencitas que junto con tres jóvenes más acabaron lesionadas al ser impactado su auto por un sujeto que en estado de ebriedad conducía una camioneta por el bulevar Independencia y Arista, la noche del pasado viernes 20 de julio.
Los afectados iban en un auto Chevrolet Corsa modelo 2007, color blanco, placas RXR 5398, mientras que Carlos Wissman, tiene su domicilio en la avenida Francisco J. Allen, 150 de la colonia Nueva Los Ángeles, y manejaba en estado de ebriedad una camioneta Pontiac Aztec modelo 2002, color blanco, placas EXX 9822.
Según el croquis del agente de Peritos del Tribunal de Justicia Municipal, el accidente fue a las 23:40 horas, la camioneta responsable circulaba de poniente a oriente por el bulevar, y según testigos el conductor se pasó la luz roja del semáforo, intentó huir y de paso chocó a un taxi Nissan Tsuru verde con blanco, modelo 2002.