Se desborda un río en Michoacán; prevén lluvias en gran parte del país.
Las lluvias causadas por “Henriette” –el cual estaba previsto que ayer se convirtiera en huracán de categoría 1- continúan afectando la costa del Pacífico, el centro y norte del país, al provocar deslaves con saldo de cuatro muertos y tres heridos, daños en carreteras, desbordamientos de ríos, inundaciones y cientos de personas desalojadas.
Mientras que en el puerto de Tampico, Tamaulipas, tres hermanos murieron al desgajarse un cerro sobre su vivienda, en Ciudad Victoria, la capital del estado, 860 familias fueron evacuadas de 30 colonias inundadas.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, señalaron que los fallecidos fueron identificados como Uriel Leija Martínez, Durani Margarita Leija Fernández y Germán Reyes Hernández, de 11, 13 y 22 años, respectivamente.
Los informes indican que eran cinco las personas atrapadas entre piedras y lodo, pero con ayuda de los vecinos, dos lograron salvar sus vidas.
En Chiapas, el conductor de un vehículo murió al ser aplastado por un alud en Ocosingo y en Hidalgo un derrumbe alcanzó un automóvil y dejó tres heridos en Mineral de Reforma.
También se reportaron deslaves en la sierra, la Huasteca y la zona Otomí-Tepehua de Hidalgo y al menos 20 comunidades están parcialmente incomunicadas.
En Michoacán un río fracturó un tramo de la autopista Siglo XXI cerca de Lázaro Cárdenas, en cuyo puerto encalló el buque Maersk Diadema, de bandera alemana y 60 casas de El Habillal y 10 de Acalpican se inundaron; hay 200 damnificados. El Ejército y la Armada rescataron a cinco personas en el Cerrito de Álvarez, incomunicada por la inundación.
Reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) precisan que las lluvias del fenómeno climatológico provocaron el desbordamiento del río Acalpican, uno de los tres principales afluentes del municipio.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal envió a la zona una docena de agentes a bordo de tres patrullas, mientras que la Dirección de Protección Civil Municipal comisionó a una treintena de rescatistas en seis unidades.
En Guerrero están bloqueadas las carreteras de la Montaña de Tlapa, lo que incomunicó a medio centenar de pueblos de cinco municipios.
En Querétaro, donde 20 de las 30 presas de la entidad están al límite de su capacidad, el agua cubrió con un metro de altura la autopista Querétaro-Irapuato.
En San Luis Potosí, unos 4 mil habitantes de 40 comunidades rurales del municipio de San Ciro de Acosta fueron desalojados y en Baja California Sur se instaló el Consejo estatal de Protección Civil en el municipio de Los Cabos, hacia donde avanza el meteoro “Henriette”.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que “Henriette” provocará cielo medio nublado a nublado con lluvia intensa, actividad eléctrica y granizo en los estados del occidente, noroeste y centro del país.
Detalló que este sistema propiciará lluvia intensa con oleaje y viento fuerte en el litoral del Pacífico en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, sur de Sinaloa y sur de Baja California Sur.
El SMN anunció que habrá lluvias intensas en Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes en Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Zacatecas.
Mientras que en Baja California Sur, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, serán fuertes.