Un atacante suicida detonó ayer una bomba que destruyó un pequeño edificio en Tikrit, al norte de Bagdad, Irak. (EFE)
Al menos 20 personas murieron ayer en Irak, entre ellas diez policías, en diversos hechos de violencia, combates entre las tropas estadounidenses y la insurgencia y atentados explosivos, que causaron la destrucción de un puente en una autopista.
En lo que representó el hecho más grave de la jornada de violencia de ayer, un atacante suicida detonó un camión bomba frente una comisaría de Policía iraquí en la norteña localidad de Tikrit, que quedó destruida en su totalidad, según fuentes oficiales.
Al menos diez agentes de la Policía iraquí perdieron la vida y unas 40 personas más resultaron heridas en el ataque con el camión bomba cargado de cemento, que según testigos logró llegar hasta la entrada de la comisaría con el pretexto de entregar material de construcción.
En Bagdad, dos persona murieron y al menos ocho más resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba, uno de ellos perpetrado cerca de una gasolinera en el barrio de Al Bayaa, en el sur de la capital iraquí.
En tanto, cinco presuntos insurgentes perdieron la vida y otros dos fueron detenidos durante enfrentamientos librados entre los rebeldes y la Policía iraquí en la zona de Al Furat, en el sur de Irak.
El Ministerio de Defensa informó de los insurgentes fueron abatidos en el marco de un operativo conjunto de las Fuerzas de Seguridad iraquíes y el Ejército de Estadounidense, que ha detenido a 62 personas en las últimas horas.
Fuentes del Ministerio explicaron que cinco presuntos terroristas perdieron la vida y otros dos fueron detenidos durante un enfrentamiento a las a fueras de Al Furat.
Una potente explosión, probablemente causada por otro atentado suicida, provocó ayer el derrumbe de un puente de una importante autopista al sur de Bagdad, en lo que se presume fue un ataque contra un convoy estadounidense.
Según fuentes oficiales iraquíes, el fallido ataque fue perpetrado por un presunto terrorista, quien detuvo su vehículo junto a uno de los pilares del puente y lo detonó, en momentos en que la circulación por el puente había sido cerrada para permitir el paso del convoy.
En el marco de la violencia de ayer, Kazim Tiba Tibai, presidente del partido Diálogo Shiita falleció y uno de sus guardaespaldas resultó herido en un ataque de insurgentes contra el vehículo en el que viajaban en el noroeste de Bagdad.
El atentado se registró después de que el Tribunal Penal Supremo iraquí plazo para el próximo 24 de junio la sentencia contra otros seis altos responsables del régimen de Saddam Hussein acusados de genocidio contra los kurdos en los años ochenta.
Los seis acusados, entre los que se encuentra Ali Hasan Al Maguid, conocido como “El Químico”, podrían ser condenados a pena de muerte si son declarados culpables.
Considera senador que EU debería atacar a Irán
El senador estadounidense Joseph Lieberman, un defensor de la guerra en Irak, dijo ayer que EU debería considerar atacar Irán para impedir que el país siga entrenando a extremistas que matan a soldados estadounidenses.
“Creo que deberíamos prepararnos para emprender una agresiva campaña militar contra los iraníes para hacer que dejen de matar estadounidenses en Irak”, señaló el senador independiente por Connecticut en declaraciones al canal de televisión CBS.
“Y para mí eso incluiría un ataque en la zona fronteriza de Irán (con Irak), donde existen pruebas de que hay una base en la que están entrenando a esta gente que regresan a Irak a matar a nuestros soldados”, insistió.
Lieberman perdió las primarias para la reelección demócrata el año pasado debido a su apoyo a la guerra de Irak y se presentó posteriormente como independiente al Senado.
Dijo no estar hablando de una invasión masiva vía terrestre sino de un uso estratégico de la Fuerza Aérea.
Apuntó, de todos modos, que no se opone a mantener conversaciones con los iraníes, aunque advirtió que hay que dejarles claro lo que quiere EU.