El Universal
TORONTO, CANADÁ.- El más reciente filme del galardonado director Anthony Minghella, Violación a Domicilio (Breaking and Entering), aborda a tres personajes interpretados por Jude Law, Juliette Binoche y Robin Wright Penn, cuyas vidas se cruzan en el barrio de King Cross en Londres.
Luego de varias cintas de época como El Paciente Inglés, El Talentoso Sr. Ripley y Regreso a Cold Mountain, deja a un lado las producciones épicas por una historia original escrita por él, ubicada en la sociedad contemporánea de Londres, a lo que él dice: ?Fue interesante, siempre escribo a partir de una novela y esta vez el guión es original, una de las cosas que hago para mis películas es que hago mucho trabajo de investigación, ya sea de la Guerra Civil o cómo era Italia en los 50 o sobre El Cairo; en cambio, aquí tuve que escribir sobre mi vecindario, pero descubrí cosas que nunca me hubiera imaginado y de todos modos tuve que hacer investigación?.
Además, afirmó: ?Es un pequeño filme, a mí me gustan las grandes escalas, hacer películas en donde hay mas de mil personas en el set?. Con el tema sobre las relaciones humanas que giran en torno a n arquitecto interpretado por Jude Law, que tiene una relación estable con su pareja, Robin Wright Penn, hasta que por circunstancias relacionadas al allanamiento en sus oficinas llega a conocer a una mujer de origen bosnio, papel que interpreta Juliette Binoche.
Sobre su realización, comenta el ganador del Oscar a Mejor Director: ?La primera idea que tuve cuando escribí Violación a Domicilio fue el concepto de dos madres, y no existía el personaje de Jude Law? y es que, según explica, ?he estado rodeado por mujeres toda mi vida; tengo muchas hermanas, mi madre es una parte importante de mí y también mi abuela?.
Sobre su relación de trabajo con Jude Law, al que ha dirigido en los últimos tres filmes, comenta: ?He obtenido extraordinarias interpretaciones de él, y creo que éste es el mejor trabajo que ha hecho para mí. Lo sentí tan honesto y se muestra completamente vulnerable?.
Del trabajo actoral del protagonista de Alfie, afirma: ?Ha habido un crecimiento ante mí de sus actuaciones, he visto crecer al joven en un hombre?.
Y es que al parecer el actor se ha convertido en el interprete favorito del director, pues ya ha anunciado que quiere al menos hacer otras cinco cintas con él, de quien afirma: ?Es muy respetado entre su compañeros y se enfoca totalmente en el trabajo, contagia a los demás y no hay actitudes de estrella en el set como: ?¿Dónde está mi camerino?? ó ?¿dónde está mi asistente??, es sólo un tipo común muy generoso y es algo que la gente no sabe?.
La filmación de la película fue muy difícil para Jude Law, pues ocurrió justo en el momento en que los paparazzi lo perseguían por su separación con la actriz Sienna Miller, ?él se presentaba todos los días y daba todo de sí, y fue muy hábil para poner todo eso a un lado?.
Binoche, comprometida con el papel
En la cinta Violación de Domicilio, la francesa Juliette Binoche vuelve a trabajar con Anthony Minghella, luego de su participación en El Paciente Inglés, con la que ganó el Oscar de Mejor Actriz Secundaria. En esta ocasión interpreta a una mujer bosnia que a causa de las acciones de su hijo se involucra con un arquitecto casado (Jude Law).
Amira viene escapando de la guerra en su país y la actriz dijo: ?Sentí que tenía una gran responsabilidad sobre mis hombros, principalmente con la mujeres de aquel país, porque a diferencia de sus hombres, tienen que pelear de otra forma, con sus niños tienen que enfrentar el hambre, el frío, el no ser violadas o que no les vayan a disparar. Esta película es acerca de esas mujeres que tienen que sobrevivir y encontrar la dignidad en otro país, lo cual es difícil porque debes tratar de inventar una nueva vida.?
Explica cómo llegó a participar en la cinta: ?Anthony buscaba una actriz de origen bosnio y creo que no la encontró, así que sin preguntarme precisamente, nos vimos y me mandó el libreto, pero yo estaba comprometida con otra película, A few days in September, debut como director del argentino Santiago Amigorena, y le dije que no podría. Leí el guión y me encantó, pero tenía que pedirle permiso a Santiago, le dije: ?Si no quieres que haga la película de Anthony no la haré, porque ya di mi palabra?. Y dijo: ?Te esperaré, porque no haré la cinta sin ti??.
Su personaje es el de una mujer capaz de sacrificar sus sentimientos al temer que su hijo pueda ser enviado a prisión, luego de que descubren que ha estado robando la oficina del arquitecto con el que ha empezado a salir.
Sobre su experiencia de ser madre de dos niños, habla de cómo la maternidad ha cambiado su vida: ?Te cambia cada día y siento que ellos me enseñan más de lo que yo a ellos; me tengo que adaptar todo el tiempo, porque están cambiando, van creciendo y tienen diferentes preguntas y necesidades, lo que antes les hacia falta ya no lo necesitan más, es una experiencia enriquecedora, pero otras veces me siento culpable cuando hay alguna falla?.