“Noel” está provocando un fuerte oleaje en Cuba. Prevén que la tormenta tropical resulte más mortífera que el huracán “Félix”, que azotó en septiembre al Caribe, pues el número de decesos se ha incrementado. (EFE)
“Noel” se convirtió anoche en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson mientras se aleja del archipiélago de las Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
La dependencia estadounidense, con sede en Miami, precisó que a las 00:00 GMT el centro del fenómeno se localizaba en el Atlántico a unos 190 kilómetros al norte-noreste de Nassau, Bahamas y a unos mil 300 kilómetros al oeste-suroeste de Bermudas.
“Noel” ha aumentado su velocidad de traslación y se está moviendo hacia el norte-noreste a unos 29 kilómetros por hora, lejos de las Bahamas. La agencia señaló que los vientos máximos sostenidos están en unos 120 kilómetros por hora.
“Actualmente “Noel” es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson y se espera que pierda sus características tropicales en las próximas horas”.
Un saldo de 114 muertes, miles de evacuados y daños materiales aún por cuantificar dejó hasta ahora “Noel” en varios países del Caribe al pasar como tormenta tropical, dijeron hoy autoridades.
Cifras oficiales dijeron que el número de muertos en República Dominicana subió este jueves a 73, mientras que el fenómeno cobró en Haití la vida de 40 personas y otra más en la isla de Jamaica.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de República Dominicana dijo que 43 personas se mantienen desaparecidas y 64 mil fueron evacuadas.
El informe añadió que unas 16 mil viviendas fueron afectadas por las inundaciones, más de 600 quedaron destruidas y hay 62 comunidades aisladas ante la crecida de ríos.
La CNE dijo que hubo una mejoría climática, lo que permitió sobrevolar varias comunidades para hacerles llegar alimentos y agua potable.
El presidente Leonel Fernández garantizó que todas las familias damnificadas serán ubicadas en viviendas dignas, rehabilitadas o construidas por el Gobierno.
En Haití, la oficina de Protección Civil informó que el número de fallecidos como consecuencia del paso de “Noel” llega a 40. Añadió que 14 personas permanecen desaparecidas y 71 se recuperan de diversas lesiones de gravedad.
Protección Civil agregó que unas 247 familias debieron ser evacuadas hacia sitios seguros y otras 11 mil fueron llevadas a albergues.
“Noel” también afectó a Cuba, donde unas 25 mil personas fueron evacuadas ante las intensas lluvias que se registraron en el centro y oriente de la isla.
Sólo en la provincia cubana de Holguín más de 500 viviendas quedaron inundadas, mientras que otras 133 registraron daños de diversa magnitud.
Agregó que el fenómeno puede fortalecerse y aumentar en tamaño como huracán extratropical, por lo cual la costa este de Estados Unidos, desde Carolina del Norte hacia el norte, debe estar alerta a los comunicados de las oficinas locales del Servicio Meteorológico Nacional.
El CNH estimó que “Noel” puede provocar mareas por encima de lo normal en las áreas bajo aviso y causar entre cinco y 10 pulgadas de lluvia en las Bahamas, con aislados máximos de 18 pulgadas.
También podría provocar entre una y dos pulgadas de lluvia en el este de Cuba, con posibilidades de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pueden poner vidas en riesgo.
La temporada anual de huracanes para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.